Detección precoz de violencia en menores en Castellón

Detección precoz de violencia en menores en Castellón

Más de 250 profesionales de Atención Primaria de Castellón, distribuidos en ocho centros de salud, ya han completado la formación específica.

 

Un equipo de profesionales de la salud de los centros médicos en la ciudad de Castellón, en colaboración con el Ayuntamiento, ha desarrollado un protocolo clínico destinado a fortalecer la identificación temprana de situaciones de riesgo relacionadas con la violencia en pacientes menores durante las consultas de Atención Primaria.

El protocolo, denominado ‘Prevención, Detección Temprana e Intervención Precoz en Situaciones de Riesgo y Desprotección de la Infancia y Adolescencia en Centros de Salud y Unidades de Apoyo’, tiene como objetivo potenciar los servicios comunitarios y desarrollar modelos de intervención frente a situaciones de riesgo por violencia. Además, busca concienciar y capacitar a los profesionales sanitarios en estos temas.

Hasta el momento, más de 250 profesionales de Atención Primaria en la ciudad de Castelló, distribuidos en ocho centros de salud, ya han completado la formación específica. Está previsto que en las próximas semanas se lleven a cabo talleres adicionales en las Unidades de Salud Mental.

Cada uno de los centros de salud cuenta con herramientas integradas en sus sistemas de información clínica destinadas a realizar la notificación, coordinación e intercambio de información sobre casos de violencia o abuso a menores con las autoridades sociosanitarias.

Este protocolo se activa en respuesta a una serie de indicadores y factores, tanto físicos como emocionales. Es importante destacar que Castellón forma parte de los 10 municipios españoles que integran la red de Ciudades Amigas de la Infancia impulsada por Unicef a través de los programas de ayudas europeas Next Generation.

El concejal de Familia e Infancia, Alberto Vidal, ha afirmado que desde la concejalía buscan asegurarse de que los más pequeños vivan con la seguridad y la dignidad que se merecen. «Por ello, seguiremos promoviendo este tipo de acciones en todos los ámbitos que trabajen con la infancia y la adolescencia», ha añadido.

Relacionados  Consell y COPCV unen esfuerzos para abordar desafíos de salud mental en Castellón

Castellón Detección precoz de violencia en menores 2