La arrestada se dedicaba a empadronar en su casa a extranjeros irregulares a cambio de más de 700 euros.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoi (Alicante) a una mujer de 24 años, de nacionalidad argelina, como presunta autora de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y coacciones. La arrestada estaría dedicándose a empadronar en su domicilio a personas extranjeras en situación irregular a cambio de una suma económica, que en ocasiones superaba los 700 euros.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre extranjero en situación irregular se presentó en una conocida ONG de la localidad, alegando que había sido estafado y coaccionado por una mujer, que actuaba como su casera. Según su declaración, la arrestada le había cobrado 700 euros por empadronarle en la vivienda donde residía, práctica que el hombre consideró habitual en esta mujer, quien aparentemente se lucraba de extranjeros en situación precaria.
Ante estas acusaciones, los agentes iniciaron las gestiones necesarias para verificar los hechos y localizar a la víctima. El ciudadano extranjero relató que, al llegar a España, su casera le ofreció ayuda para permanecer en el país a cambio de dinero, y bajo engaños, le cobró más de 800 euros por realizarle diversos trámites que, según el testimonio de la víctima, se podrían haber gestionado gratuitamente. Entre estos trámites se encontraban el empadronamiento, la tarjeta de extranjero, la tarjeta sanitaria y la de transportes.
Cuando el hombre descubrió que dichos trámites no requerían coste alguno, lo recriminó a la mujer. Como respuesta, la detenida lo echó de la vivienda y lo amenazó con denunciarlo a la policía, acusándolo de estar en situación irregular y de violencia de género, a pesar de no existir ninguna relación sentimental entre ambos. Temiendo que la mujer cumpliera con sus amenazas, el hombre abandonó la vivienda.
A lo largo de la investigación, los agentes localizaron a otra víctima, una mujer extranjera en situación irregular que también alquilaba una vivienda de la investigada. La mujer relató a los agentes que había pagado la cantidad de 1.300 euros a su casera por el empadronamiento, la tarjeta de extranjero, la tarjeta sanitaria y otros documentos.
Además, en relación con la vivienda, los agentes descubrieron que al menos tres personas más en situación irregular figuraban empadronadas en el domicilio de la investigada, aunque nunca habían residido allí, a quienes también se les había cobrado por realizar estos trámites.
Los investigadores concluyeron que la detenida operaba un sistema de empadronamiento para extranjeros irregulares, proporcionándoles, además, la tarjeta sanitaria y los bonos de transporte público, entre otros trámites gratuitos, a cambio de una cantidad económica. Todo esto, según la Policía, aprovechándose del desconocimiento del idioma por parte de las víctimas extranjeras y de la gratuidad de estos trámites en España.
Finalmente, la mujer fue localizada y detenida por los delitos mencionados. Tras la práctica de las diligencias policiales, la detenida fue puesta a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Alcoi.