Detenido ‘El Pastilla’, el sicario fugado de Alcalá Meco

Detenido ‘El Pastilla’, el sicario fugado de Alcalá Meco

La fuga de El Pastilla generó gran controversia debido a que se encontraba en el grado de 'presos más peligrosos' y requería un mayor control.

 

La Policía alemana ha arrestado en Leipzig (Alemania) a Yousef M. L., conocido como «El Pastilla», el sicario de 19 años que se fugó de la prisión madrileña de Alcalá Meco la víspera de Nochebuena. El Pastilla se encontraba en prisión provisional por dos asesinatos.

La detención tuvo lugar en una estación de tren en Leipzig, donde los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional llevaban a cabo una investigación a través de la Red ENFAST que le situaba en territorio alemán.

Yousef M. L. estaba catalogado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), lo que implica que se encontraba en el grado de los más peligrosos y requería un mayor control. La fuga de El Pastilla generó gran controversia debido a la forma en que ocurrió todo.

El fugitivo tuvo una comunicación en el locutorio con sus familiares en una jornada de alta afluencia de visitas durante las festividades navideñas, momento que aprovechó para escapar. Sin embargo, fuentes del colectivo de funcionarios denunciaron que se encontraba en un módulo de respeto de jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar ciertas actividades y a seguir normas de conducta establecidas.

Yousef M.L. estaba en prisión provisional por el asesinato de Nayim K.A., apodado Tayena, considerado uno de los capos de la droga de Ceuta. Tayena recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz) el 12 de abril de 2023. Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo a El Pastilla en el puerto de Algeciras como presunto autor del crimen.

Relacionados  Detenidos en Alcora por el robo de mas de dos toneladas de cobre - Castellón

El joven enfrenta dos procedimientos judiciales: uno por la muerte de Tayena, su presunto jefe, y otro por el asesinato «por error» en Algeciras de un joven al que aparentemente confundió con otra persona.

La Policía Nacional ha informado a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter, que ha capturado al fugitivo conocido como «El Pastilla». Yusef M. L. se había fugado hace un mes del centro penitenciario Madrid II, más comúnmente conocido como Alcalá Meco. Su fuga tuvo lugar al mezclarse entre familiares que acababan de visitarlo durante la temporada navideña.

A raíz de esta fuga, el Ministerio del Interior ha iniciado un expediente disciplinario contra varios funcionarios. Esta apertura de expediente disciplinario involucra a tres funcionarios de la prisión madrileña: el individuo que guió a ‘El Pastilla’ hasta la sala de comunicaciones (el locutorio), el responsable de acompañar a los familiares fuera de la cárcel después de que hubieran visto a sus hijos (entre los cuales se camufló el joven fugitivo) y la funcionaria de la puerta principal, quien no advirtió que una persona no había entregado su DNI antes de abandonar las instalaciones.

Te puede interesar:

Así se fugó «El Pastilla» de la cárcel de Alcalá-Meco

La Policía Nacional pide colaboración para localizar a «El Pastilla»