
Se valía del prestigio de un grupo empresarial para obtener contratos fraudulentos y la identidad de un tercero para llevar a cabo engaños económicos
La Guardia Civil ha detenido en Burriana a un hombre por los presuntos delitos de estafa, usurpación de estado civil y usurpación de persona jurídica.
La investigación comenzó en 2024, tras la denuncia presentada por una víctima ante el Cuerpo Nacional de Policía de Gandía (Valencia). Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil de Burriana asumieron las gestiones e investigaciones correspondientes.
La víctima había contactado con el ahora detenido para contratar una serie de servicios de mantenimiento de estructuras de viviendas. Sin embargo, tras abonar por adelantado la mitad del importe presupuestado, el servicio nunca llegó a realizarse.
Las pesquisas permitieron identificar el modus operandi del sospechoso: usurpaba la identidad de terceros que figuraban como beneficiarios en transacciones bancarias, lo que le permitía lucrarse con el dinero obtenido mediante engaño.
Gracias a la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón, se descubrió que el detenido también habría cometido un delito de usurpación de persona jurídica. Para ello, operaba bajo un nombre similar al de otra empresa del mismo sector, aprovechando su reputación para generar confianza y conseguir nuevas contrataciones.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Guardia de Villarreal.
La operación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil del Puesto Principal de Burriana.
Fotografía: Archivo