Detenido en Castellón por fraude en alquiler de inmuebles

En la imagen, anuncio con el que cometía la estafa .

 

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido en Castellón al supuesto autor, un hombre de treinta y tres años, por múltiples Delitos de Estafas continuadas y Delitos de Usurpación Civil con un supuesto alquiler de un inmueble.

Natural de Guatemala y con vivienda en Oropesa del Mar (Castellón) cuenta con múltiples antecedentes por los mismo hechos, siendo detenido en 8 ocasiones, la última en el año dos mil veintiuno. En Logroño los cometió sobre 4 vecinos.

A través de ingeniería social, el creador simulaba entrevistas de trabajo con particulares, residentes de Castellón, ciudad desde la que actuaba, a los que, con el pretexto de una entrevista de trabajo ofertada en un conocido portal de segunda mano, les pedía fotografías del DNI y otro tipo «selfie» para realizar una supuesta contratación. De esta forma, pudo conseguir la documentación demandada por la entidad para la apertura fraudulenta de múltiples cuentas donde se ingresaba el dinero de sus víctimas por prácticamente 55.000 euros.

Así, el ahora detenido, empleó la identidad de una de las entrevistadas para abrir una cuenta corriente donde asimismo recibía el importe de las estafas cometidas a los 4 ciudadanos de Logroño.

Una vez identificado el autor en Castellón, con abundantes antecedentes por hechos de naturaleza afín, fue detenido por el grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría Provincial de Castellón, siéndole encausados todos y cada uno de los fraudes cometidos a víctimas de diferentes zonas del territorio nacional.

ANUNCIOS FICTICIOS EN WEBS DE SEGUNDA MANO

Más tarde el estafador promocionaba en conocidas webs de venta y alquiler de pisos a nivel nacional, «anuncios falsos» de alquiler de pisos en el centro en Logroño, en los que pedía alrededor de 500 euros para poder formalizar la reserva del piso con una fianza previa.

Una vez la víctima había formalizado el ingreso en las cuentas corrientes, abiertas usurpando la identidad de otras víctimas, quedaban para poder ver el piso y facilitarles las llaves a los nuevos inquilinos, aunque el autor de las estafas no se presentaba, por lo que las victimas en ese instante se percataban que habían sido estafadas.

Dado este género de estafas, la Policía alerta que es muy simple publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano simulando el alquiler de cualquier inmueble para, una vez cobrada la cantidad acordada por su venta, no proceder al envío del artículo a la venta.