Detenido para estafar con el «hijo en apuros» en varias provincias de España

Detenido para estafar con el «hijo en apuros» en varias provincias de España

El detenido contactaba con sus víctimas a través de anuncios de alquiler en portales de compra-venta, solicitando documentos como el DNI y la nómina, para luego desaparecer.

 

La Policía Nacional ha arrestado en Valencia a un individuo como presunto responsable de siete delitos de estafa y siete delitos de falsedad documental cometidos en varias provincias españolas. El detenido utilizaba la modalidad de «hijo en apuros» tras usurpar la identidad de personas para abrir cuentas bancarias y cometer las estafas.

Los hechos ocurrieron a mediados de noviembre de 2024, cuando la Policía Nacional en Córdoba recibió una denuncia el 13 de noviembre, en la que una persona relataba haber sido víctima de una estafa con la técnica del «hijo en apuros«. La víctima afirmó haber recibido un mensaje desde un número de teléfono distinto al de su hijo, en el que le informaba que su teléfono se había roto y que debía contactarlo a un nuevo número de WhatsApp. En el mensaje, le solicitaba dinero urgentemente para adquirir un nuevo dispositivo. Posteriormente, tras realizar gestiones con diversas víctimas, los investigadores descubrieron denuncias similares en Zaragoza, Valencia, Salamanca, Murcia y Granada.

El modus operandi era siempre el mismo. Desde mediados de noviembre de 2024, el detenido contactaba con sus víctimas a través de anuncios publicados en portales de compra-venta y alquiler de viviendas. En dichos anuncios, ofrecía un alquiler, y tras establecer contacto, solicitaba una fotocopia del DNI, una nómina y otra documentación, desapareciendo después. Estos documentos eran utilizados por el presunto estafador para abrir cuentas bancarias a nombre de las personas que intentaban alquilar una vivienda. En estas cuentas se ingresaba el dinero estafado a otras víctimas.

Posteriormente, el detenido enviaba un mensaje de texto o WhatsApp haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, pidiendo dinero para comprar un teléfono móvil. Tras iniciar una conversación, lograba ganarse su confianza, haciendo creer que la solicitud era legítima y que el dinero era urgente, ya que el teléfono estropeado no recibía los mensajes necesarios para cambiar de compañía. Las víctimas, creyendo que se trataba realmente de sus hijos, realizaban la transferencia o enviaban el dinero por Bizum, con un total de más de 21.000 euros estafados.

Relacionados  Detenido por el asesinato en el puente de las Moreras de Valencia

Los agentes de la Policía Nacional en Córdoba identificaron al presunto autor de los hechos y, el 3 de febrero de 2025, lo arrestaron en Valencia durante labores de prevención de la delincuencia. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, acusado de siete delitos de estafa y siete delitos de falsedad documental.