Detenido por 51 estafas en conocidas plataformas de compraventa

Detenido por 51 estafas en conocidas plataformas de compraventa

El responsable de las estafas, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, ha pasado a disposición judicial.

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 33 años, de nacionalidad española, como presunto autor de 51 estafas cometidas en un mes y medio a través de páginas y aplicaciones de compraventa de productos. Además, tenía 11 reclamaciones judiciales previas por hechos similares. Los investigadores también han arrestado a otro hombre, de 45 años y origen búlgaro, como presunto autor de un delito de receptación, ya que aparentemente se encargaba de los objetos sustraídos mediante estafa por el primer detenido y los vendía en el mercado.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, comenzaron a principios de abril tras detectar denuncias relacionadas con estafas en la compra de productos a través de diferentes plataformas digitales, utilizando un mismo modus operandi.

El autor siempre usaba los mismos números de teléfono como método de contacto y, tras comunicarse con las víctimas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, se identificaba con nombre y apellidos, mostrando incluso su Documento Nacional de Identidad para ganar credibilidad. Luego, llegaba a un acuerdo con los vendedores de distintos objetos y les enviaba un justificante falso de transferencia bancaria, indicando que el dinero se cargaría en la cuenta de la víctima en unos días. Los vendedores entregaban el producto creyendo que ya se había realizado el pago, pero nunca recibían el dinero, dándose cuenta de que habían sido estafados.

Más de 69.000 euros defraudados

Mediante este modus operandi, el autor habría cometido 51 estafas en mes y medio, con víctimas en distintos puntos de España, como Valencia, Alicante y Cuenca. El importe defraudado asciende a más de 69.000 euros.

Relacionados  Descubierta una presunta red de falsificación de moneda en Tarragona

Tras una ardua investigación, los agentes localizaron al sospechoso, quien se encontraba escondido en un domicilio, consciente de que tenía varias reclamaciones judiciales en vigor. Asimismo, descubrieron que un segundo hombre era el encargado de almacenar la mercancía estafada y venderla.

Finalmente, los investigadores detuvieron a los dos hombres como presuntos autores de los delitos de estafa y receptación, respectivamente. Los agentes también registraron el domicilio de uno de los arrestados, donde encontraron e intervinieron tres cajas de aire acondicionado y tres teléfonos móviles.

El responsable de las estafas, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, ha pasado a disposición judicial.

Consejos para evitar ser víctima de estas estafas

Desde la Policía Nacional se recuerdan a los usuarios de páginas de compraventa los siguientes consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafas:

  • Realizar las compras y ventas online utilizando métodos de pago seguros, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas.
  • No entregar el producto hasta tener la certeza, en caso de que la venta se realice por transferencia bancaria, de que el dinero ha sido ingresado.