Detenido por falsificar documentos para obtener la nacionalidad

Detenido por falsificar documentos para obtener la nacionalidad

VÍDEO - Tras captar a personas de origen cubano, acreditaba de forma fraudulenta que eran hijos o nietos de españoles, lo que les permitía la nacionalización o la residencia en España.

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Manises (Valencia) a un hombre español de 57 años por falsificar documentos oficiales para que ciudadanos cubanos obtuvieran la nacionalidad española. Además, estafó a un extranjero ofreciéndole ayuda para conseguir el carnet de conducir en España, simulando un examen práctico falso y entregándole un carnet falsificado. Durante los registros, se incautaron numerosos documentos, varios ordenadores portátiles, una impresora, un destructor de documentos, más de 50 pasaportes cubanos, 1.750 euros en efectivo y diversos sellos de organismos públicos.

La investigación comenzó en abril, por la policía judicial de la Comisaría de Distrito de Patraix (Valencia), a raíz de una denuncia de un extranjero que afirmó haber sido estafado en los trámites del carnet de conducir en España. Este ciudadano acudió a unos cubanos que, tras recibir 4.000 euros, le entregaron un reconocimiento médico favorable, realizaron prácticas de conducir simuladas, y le dieron un carnet presuntamente emitido por la Dirección General de Tráfico, que resultó ser falso.

Los agentes identificaron al presunto autor principal y descubrieron que también se dedicaba a obtener documentación de residencia y nacionalidad española para ciudadanos cubanos de manera fraudulenta. Constataron que este hombre residía en Manises y utilizaba un vehículo implicado en las prácticas de conducir, guardado en el garaje de su vivienda.

A mediados de junio, se organizó un operativo para detener al sospechoso, quien fue interceptado saliendo a gran velocidad de su garaje. En el vehículo, encontraron una mochila con un pasaporte español de una persona fallecida, un pasaporte cubano, documentación de registros civiles españoles y cubanos, sellos de organismos públicos, un portátil y un disco duro.

Relacionados  Detenido en L'Ollería por intento de homicidio

Posteriormente, en el registro del domicilio del detenido, se incautaron documentos relacionados con certificados de nacimiento y defunción de personas cubanas vivas y españoles fallecidos, otro ordenador portátil, tres pendrives, una fotocopiadora, una máquina destructora de documentos, una empaquetadora, una plastificadora y 1.750 euros en efectivo.

En el registro del trastero, se encontraron cinco maletas y diversas cajas llenas de documentos similares, relacionados con trámites para conseguir la nacionalidad española de ciudadanos cubanos, otro ordenador portátil y 50 pasaportes cubanos. Con estos documentos, el detenido acreditaba fraudulentamente que los interesados eran hijos o nietos de españoles, consiguiendo así la nacionalización.

Finalmente, el detenido, con antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa. Se decretó su libertad con una medida cautelar de prohibición de salida del territorio nacional.