Durante las inspecciones en dos locales comerciales se intervinieron más de 55.000 productos de contrabando y 22.000 euros en efectivo
La Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local de Jávea, ha llevado a cabo una exitosa operación contra el contrabando en la provincia de Alicante. La intervención se inició tras recibir información sobre la posible venta de vapers y productos con nicotina a menores en un establecimiento de Jávea.
Resultados de las inspecciones
En dos inspecciones realizadas en locales comerciales, se incautaron más de 55.000 productos de contrabando, incluidos vapers, líquidos de recarga, dinero en efectivo, sustancias estupefacientes y un arma de aire comprimido. El propietario de los establecimientos, un británico de 56 años, fue arrestado y puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de contrabando.
Detalles de la investigación
La investigación comenzó el 29 de noviembre de 2024, cuando la Policía Local de Jávea alertó a la Guardia Civil sobre la posible venta de vapers con nicotina a menores. Agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Calpe coordinaron el operativo. Durante la inspección, se detectó que dos jóvenes habían adquirido productos en el local, los cuales contenían nicotina. Tras identificar a los menores, se realizó un exhaustivo registro del establecimiento.
Durante la inspección, se incautaron 21.813 productos de contrabando, entre ellos vapers y líquidos de recarga, que provenían de Reino Unido, China y Estados Unidos. Estos artículos no contaban con importador registrado en España ni en la Unión Europea, y carecían de etiquetado en español. Además, la mayoría de los productos estaban caducados, con fechas de expiración entre 2019 y 2024. Esta información fue remitida a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana debido a los posibles riesgos para la salud.
En el registro también se hallaron 10 gramos de cocaína, 19.000 euros en efectivo y un revólver de gas comprimido en posesión del responsable del local, quien no presentó documentación legal de la mercancía.
Operación en Moraira
Tras la intervención en Jávea, los investigadores descubrieron que el mismo propietario gestionaba otro establecimiento en Moraira (Teulada). El 16 de diciembre de 2024 se llevó a cabo una nueva inspección, donde se incautaron 34.008 productos de contrabando, con las mismas irregularidades que en el primer local. Además, se hallaron 3.000 euros en efectivo.
Detención y procedimiento judicial
El 14 de febrero de 2025, tras verificar la información técnica y la cantidad de productos incautados, que superan los 150.000 euros en valor, se procedió a la detención del responsable por un presunto delito de contrabando, conforme a la Ley Orgánica 12/1995 de Represión del Contrabando.
Los productos incautados fueron retirados del mercado, y la droga y el arma han sido remitidas a las autoridades correspondientes, mientras que el dinero intervenido ha sido ingresado en la cuenta bancaria del Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia.
Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado desmantelar una red de contrabando que afectaba tanto a la economía como a la salud pública.