Detenido un empresario textil de Crevillente por explotar a migrantes

Detenido un empresario textil de Crevillente por explotar a migrantes

Los empleados debían cargar fardos de ropa usada de hasta 80 kilos a la espalda sin contrato y sin seguro.

 

La Policía Nacional ha arrestado a un empresario en Crevillent (Alicante) por presunto abuso laboral de varios empleados migrantes que trabajaban en su empresa sin contrato laboral, seguro de accidentes, permiso de residencia ni trabajo. Los empleados debían cargar fardos de ropa usada de hasta 80 kilos a la espalda.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante, con la ayuda de Inspección de Trabajo, descubrió que esta empresa podría estar empleando a ciudadanos extranjeros sin las garantías laborales requeridas.

Las condiciones laborales en las que trabajaban estaban «muy por debajo de las mínimas legalmente garantizadas», lo que suponía un «abuso de su situación de vulnerabilidad, al ser migrantes que no dominaban el idioma y desconocían sus derechos».

La empresa investigada empleaba a seis trabajadores, cinco de ellos extranjeros en situación irregular, quienes eran obligados a trabajar largas jornadas sin descanso y por un salario semanal de 200 euros, sin pago si caían enfermos o no podían asistir al trabajo. Los trabajadores, que carecían de conocimiento del idioma y sus derechos, realizaban la tarea principal de descargar fardos de ropa usada de camiones, con un peso aproximado de 80 kilos, llevándolos a la espalda sin ningún tipo de ayuda mecánica. El propietario de la empresa, de 45 años, ha sido arrestado por abusar de la situación vulnerable de estas personas.

Los empleados de la empresa investigada han sufrido repetidas lesiones en la espalda y las rodillas debido a la carga pesada y las largas horas de trabajo. Además, debido a la descontabilización de las ausencias en el salario, muchos de ellos asistían al trabajo medicados para aliviar el dolor.

Relacionados  Mayo de 2023 registra una subida salarial en convenio al mismo nivel que el IPC, un 3,26%

El propietario de la empresa ha sido puesto en libertad después de presentarse en las dependencias policiales y está esperando ser citado para presentarse en sede judicial.