Detenido un pirómano acusado de provocar 13 incendios forestales en Alicante

Detenido un pirómano acusado de provocar 13 incendios forestales en Alicante

El detenido está acusado de provocar incendios intencionados desde el año 2019 en las localidades de Biar, Beneixama y Banyeres de Mariola.

 

La Guardia Civil, en el marco de la Operación «Karora», ha detenido a un hombre de nacionalidad española, acusado de ser el responsable de trece incendios forestales provocados entre 2019 y 2024 en las localidades de Biar, Beneixama y Banyeres de Mariola. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villena iniciaron una investigación exhaustiva tras un incendio forestal ocurrido el 30 de julio de 2024 en Biar, que afectó a 2,3 hectáreas y ocurrió cerca de un albergue juvenil de la zona. Analizando las primeras pruebas, los investigadores identificaron un vehículo que había accedido al lugar del incendio pocos minutos antes del inicio del fuego, permaneciendo allí menos de dos minutos.

La investigación permitió vincular al propietario del vehículo, un vecino de la zona, con otro incendio ocurrido el 5 de agosto de 2024 en la carretera CV-803, en Banyeres de Mariola. En este caso, la colaboración de la Policía Local de Biar fue crucial para identificarlo en las proximidades del lugar del siniestro. Tras registrar su vehículo, encontraron productos inflamables, guantes, cerillas y otros materiales relacionados con la provocación de incendios.

Con la colaboración de ciudadanos, agentes forestales y la Policía Local, se confirmó la implicación del sospechoso en otros incendios registrados en la zona desde 2019. Especialmente relevante fue la vinculación con un incendio ocurrido el 13 de julio de 2019 en el Santuario de Biar.

Tras reunir pruebas suficientes, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el domicilio del acusado, donde hallaron una gran cantidad de productos inflamables, dispositivos electrónicos con grabaciones de varios incendios y otros objetos utilizados para provocar fuego.

Relacionados  Susto por el incendio en el exterior de una empresa pirotécnica

El detenido, un hombre español de 28 años, enfrenta cargos por trece delitos de incendio forestal. Tras su detención, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena, que ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.