Detenidos 11 líderes de asociación ilícita paramilitar de ideología nazi

Detenidos 11 líderes de asociación ilícita paramilitar de ideología nazi

VÍDEO-La asociación tenía una estructura jerárquica, usaban rangos militares y contaban con su propio himno, bandera o “cuartel general”

 

La Guardia Civil ha desarticulado una organización paramilitar con ideología nazi, procediendo a la detención de 11 de sus líderes y la investigación de otros 11 miembros en diversas provincias de España, incluyendo Almería, Alicante, Bizkaia, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Los individuos implicados enfrentan acusaciones por asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas, y fomento, promoción e incitación al odio, discriminación y violencia contra varios colectivos.

Durante los ocho registros realizados en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), la Guardia Civil incautó diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico, y diversas armas prohibidas como puños americanos, kubotanes, navajas automáticas y espráis de defensa, entre otros. Además, se encontraron numerosos elementos propagandísticos relacionados con la ideología neonazi.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil identificó a uno de los líderes difundiendo vídeos online que promovían el odio hacia diversos colectivos, especialmente migrantes, mujeres y el colectivo LGTBI.

El administrador, con una considerable influencia en grupos virtuales, expresó la necesidad de formar un «ejército» para «acabar con el régimen establecido» e implementar su ideología, alentando a sus seguidores a unirse y armarse.

Varios seguidores crearon una autodenominada «orden militar» con un marcado carácter supremacista, liderada por «capitán general» y «comandante», con «capitanes territoriales» a nivel provincial. La asociación tenía miembros distribuidos en diversos puntos del país, llevando a cabo reuniones periódicas tanto físicas como virtuales, con un «cuartel general» en la provincia de Málaga.

Los líderes detenidos instigaron a sus seguidores a «armarse», resultando en la obtención de licencias de armas, la adquisición de rifles, escopetas y pistolas, así como la compra de armas detonadoras transformables en armas de fuego, complementadas con armas blancas y prohibidas de diversa índole.

Relacionados  La Guardia Civil investiga a un hombre que disparó a su perro

Esta operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuengirola, fue ejecutada por agentes especializados de Información de la Comandancia de Málaga y la Zona de País Vasco.

Esta información ha sido proporcionada a Castellón Diario (www.castellondiario.com) por la Comandancia de la Guadia Civil de Alicante, a través de su Oficina Periférica de Comunicación. Puedes seguir toda la actualidad y noticias en www.castellondiario.com y en las redes sociales Facebook(Castellón Diario) y X(@castellondiario).