Detenidos de nuevo los butroneros del banco de Benicàssim

Detenidos de nuevo los butroneros del banco de Benicàssim

VÍDEO- Los investigadores lograron determinar la vivienda de uno de los criminales en Llíria (Valencia).

 

La Guardia Civil, en cooperación con los Mossos d’Esquadra, ha arrestado a tres hombres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 40 y 49 años, por los delitos de robo con violencia e intimidación, daños, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

Estos mismos individuos fueron detenidos en el año 2022 por la Guardia Civil y la Policía Local de Benicàssim cuando se disponían a cometer un robo mediante butrón en un establecimiento bancario. Posteriormente, un incidente similar en un banco de Oliana (Alt Urgell, Cataluña), utilizando el mismo modus operandi, alertó a los Mossos d’Esquadra, dando lugar a la creación de un operativo conjunto.

Los hechos en Oliana ocurrieron el 26 de julio de 2023, cuando dos hombres ingresaron armados con armas blancas a un banco y amenazaron a los empleados que acababan de comenzar su jornada laboral. Los autores habían accedido al lugar a través de un butrón practicado en un edificio cercano. Después de obtener el botín, inmovilizaron a los trabajadores y huyeron del sitio.

A partir de los testimonios de las víctimas y gracias a la estrecha colaboración con el departamento de seguridad de la entidad bancaria, los investigadores lograron determinar la vivienda de uno de los criminales en Llíria. Gracias a las pesquisas policiales, se tuvo conocimiento de que los autores de los hechos habían estado controlando diversas oficinas bancarias en varias localidades de las provincias de Valencia, Castellón, Gerona, Cuenca y Zaragoza.

Escondidos en edificios adyacentes

El modus operandi seguido por el grupo consistía en vigilar oficinas bancarias que tuvieran edificios colindantes deshabitados o que, en todo caso, les permitieran efectuar un butrón. Además, controlaban las horas de apertura y los horarios de los empleados de los bancos.

Durante la madrugada del día anterior al robo, forzaban el acceso al local colindante y llevaban a cabo el butrón para poder ingresar al establecimiento. Posteriormente, una vez que los empleados habían desactivado los sistemas de alarma, ingresaban y, mediante el uso de la violencia, obligaban a los empleados de las sucursales a entregarles el dinero que se encontrara en el establecimiento.

Relacionados  Prisión para el hombre que apuñaló a su pareja en Guardamar del Segura - Alicante

Detenidos in fraganti en Zaragoza

Gracias a los operativos y a la labor investigadora, el pasado 15 de enero se tuvo conocimiento de que los tres hombres estaban llevando a cabo un atraco en Villanueva de Gállego (Zaragoza). En ese momento, se logró desplegar a más de 100 guardias civiles y varios Mossos d’Esquadra, lo que permitió acordonar la zona, controlar los riesgos, frustrar el atraco en curso y detener a los responsables de los hechos.

El día 16 de enero se llevaron a cabo tres entradas y registros, dos en Paterna y otra en Llíria, donde se obtuvieron más indicios que confirmaban la autoría delictiva de estas personas.

En fecha 17 de enero, comparecieron ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Solsona, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos y asumió la dirección del caso.

En la operación participaron diversas unidades y cuerpos de seguridad, entre ellos:

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia y de la Zona de Barcelona.
La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia.
La patrulla Rural de Compañía de Llíria.
El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.
Agentes de policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad Central d’Atracaments de la DIC.

Esta colaboración entre diferentes unidades y organismos permitió llevar a cabo de manera eficaz la operación y lograr la detención de los implicados en el atraco.

Esta información ha sido proporcionada a Castellón Diario (www.castellondiario.com) por la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, a través de su Oficina Periférica de Comunicación.

Puedes seguir toda la actualidad y noticias en www.castellondiario.com y en las redes sociales Facebook(Castellón Diario) y X(@castellondiario).

Relacionadas: Detenidos en Benicàssim cuando intentaban robar un banco por el método del «butrón»

Conoce más noticias de robos en este enlace.