Detenidos en la Comunitat Valenciana por tráfico de munición y posesión ilegal de armas

Detenidos en la Comunitat Valenciana por tráfico de munición y posesión ilegal de armas

Entre el material intervenido se han requisado numerosas barras de cañón en bruto y cañones semi elaborados en proceso de fabricación junto a herramientas para la rehabilitación de armas inutilizadas.

 

La Guardia Civil ha detenido a 4 personas por delitos relacionados con el tráfico de municiones y posesión ilegal de armas. Se les ha intervenido seis mil setecientos sesenta cartuchos metálicos de múltiples calibres, un total de 21 armas, ocho con seis kilogramos de pólvora, veintiséis granadas de mortero y silenciadores, entre otros muchos efectos, en 6 registros efectuados en las provincias de Valladolid, La Rioja y Valencia.

Todo ello en el marco de la operación Munich, que empezó en el mes de octubre de dos mil veinte cuando los expertos en tráfico de armas de la Jefatura de Información (UCE-3) de la Guardia Civil, en otra operación independiente, detuvieron en la capital de España a uno de los primordiales traficantes de munición del país.

Esta persona había vendido más de treinta y seis mil cartuchos metálicos por medio de internet por todo el territorio nacional, notifica el Instituto Armado mediante un comunicado.

Uno de los compradores que recurría a este mercado furtivo en el que se surtía de munición para armas que tenía ilegalmente radicaba en la provincia de Pontevedra.

La investigación y estudio de las evidencias requisadas a esta persona por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Pontevedra posibilitó descubrir que esta persona, aparte de adquirir munición al traficante detenido en la villa de Madrid, tenía otras fuentes de suministro, entre ellas dos personas residentes en la provincia de Valladolid.

Estos dos residentes en Valladolid vendieron ilegalmente a lo largo de los últimos tiempos grandes cantidades de munición por un valor de más de veinticinco mil euros, incluida munición para armas de guerra. Los agentes consiguieron identificar a múltiples de los compradores de Valladolid desde las provincias de La Rioja y Valencia.

Los identificados en estas últimas provincias resaltaban por la enorme cantidad de munición comprada y sobre los que se sospechaba que las habían adquirido para emplearlas en armas que exactamente los mismos tenían ilegalmente.

Una vez identificados todos y cada uno de los implicados, se practicaron 6 entradas y registros en múltiples domicilios e inmuebles de las 3 provincias citadas a mediados del mes vigente y en los que se detuvieron a un total de 4 personas por los delitos de tráfico y depósito de municiones, depósito y posesión ilegal de armas, y depósito de explosivos.

ARMAS Y CARTUCHERÍA INCAUTADAS

A lo largo de la operación se intervinieron seis mil setecientos sesenta cartuchos metálicos de diferentes calibres, incluidos de armas de guerra, con quince armas cortas y 6 largas. Además de esto veintiséis granadas de mortero, retiradas por los especialistas de Desactivación de Explosivos de Guardia Civil para determinar su estado de funcionamiento y ocho con seis kilos de pólvora.

Asimismo se ha intervenido numerosas barras de cañón en bruto y cañones semi elaborados en proceso de fabricación y otros componentes principales de armas, dos silenciadores, veintinueve cargadores de alta capacidad prohibidos tanto de arma corta como larga, dos mil seiscientos pistones fulminantes y abundantes proyectiles y vainas o 3 máquinas de recarga y accesorios para la recarga y fabricación ilegal de munición, un torno, fresadora y herramientas para la rehabilitación de armas inutilizadas y la fabricación artesanal de cañones con dichos fines y catorce mil ochocientos setenta euros.

El tráfico de municiones es un fenómeno delincuente íntimamente relacionado con el del tráfico y la posesión ilegal de armas, ya que aquellos criminales y organizaciones que tienen y emplean armas para sus actividades delincuentes en metálico han de recurrir al mercado negro frente a la imposibilidad de asistir a establecimientos autorizados (armerías) para adquirirlas, cada vez que su comercio está regulado y limitado a personas titulares de la pertinentes licencias que solamente las pueden adquirir en unas cantidades limitadísimas, prosigue la información.

En los últimos 5 años el Servicio de Información ha desarrollado más de ciento veinte operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 491 personas detenidas y la incautación de cinco mil trescientas trece armas (muchas de ellas de guerra), seiscientos trece mil setenta y tres cartuchos metálicos, setecientos treinta y nueve kg de explosivos, más de setecientos noventa y cuatro mil ochocientos setenta euros en efectivo procedentes de dichas actividades ilícitas; desarticulando veintitrés talleres ilegales de fabricación de armas y municiones.

La presente operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra coordinadamente con la Jefatura de Información (UCE-3).

Se ha contado con el apoyo de la Sección de Información de la Zona de Valencia y los Grupos de Información de las Comandancias de Valladolid y Logroño, aparte del Servicio Cinológico (perros detectores de armas) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana y Grupos de Desactivación de Explosivos de dichas Comandancias.