Detenidos “in fraganti” por tratar de estafar en dos establecimientos por el método del timo del cambio en Alcalá de Xivert

Los hechos delictivos ocurrieron en establecimientos de la localidad de Alcalá de Xivert

La Guardia Civil ha detenido a dos varones, como supuestos autores de dos delitos de estafa en grado de tentativa por el método del timo del cambio.

Los varones trataron de cometer los delitos en dos establecimientos de la localidad de Alcalá de Xivert, tratando de engañar a sus propietarios, que no conocían a los mismos como residentes de la población, mientras intentaban cambiar un fajo de billetes de cinco euros por billetes de más valor.

Tales hechos fueron investigados por los guardias civiles de la localidad, recabado información y pruebas que pudieran acercarles a los autores de los ilícitos.

Como resultado de las pesquisas, los agentes localizaron en una plaza céntrica de la localidad un vehículo con un varón en su interior, que aguardaba la llegada de otro varón que en esos momentos se encontraba en el interior de un local, tratando de convencer en esos precisos instantes a la propietaria del lugar para el cambio de billetes y consumar el timo.

Por esos hechos la Guardia Civil procedió a la detención de los dos varones de 23 y 29 años de edad como supuestos autores de dos delitos de estafa en grado de tentativa, incautándose 1.305 euros en metálico que portaban, obtenidos por la realización de otros hechos delictivos de similares características.

El timo del “cambio de billetes”

Esta táctica consiste en solicitar en un establecimiento el cambio de una gran cantidad de dinero que los estafadores poseen en billetes pequeño (normalmente de 5 euros), por billetes más grandes. Los locales suelen acceder para conseguir cambio y, en ese momento los timadores aprovechan para sustraer determinadas cantidades que no se echan en falta hasta que se procede a realizar el arqueo de las cuentas.

Este hecho delictivo se caracteriza por su carácter itinerante y sus autores no suelen residir en las localidades donde se realizan los cambios.

 La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Alcalá de Xivert.

Deja un comentario