Detenidos por el robo de donaciones para afectados por la DANA

Detenidos por el robo de donaciones para afectados por la DANA

Los autores habían robado en diversos establecimientos, uno de los cuales se trataba de una confederación de entidades de acción caritativa y social

 

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos individuos acusados de robo con fuerza y de un delito contra la salud pública, tras descubrir una plantación de marihuana en el registro de su vivienda.

Los hechos se remontan a enero de 2025, cuando se presentó una denuncia por robo con fuerza en un establecimiento de hostelería ubicado en el barrio de la Torre (Valencia). Los delincuentes accedieron al local tras doblar uno de los barrotes de la verja de una ventana, causando daños en la máquina expendedora de tabaco y sustrayendo 600 euros de la caja registradora.

Poco tiempo después, se presentaron otras dos denuncias en la Guardia Civil por robos con fuerza en un centro de la confederación de entidades de acción caritativa y social, también en el barrio de la Torre. En estos casos, los ladrones rompieron el bombín de la cerradura y sustrajeron donaciones destinadas a los afectados por la DANA, incluyendo equipos informáticos, electrodomésticos de cocina y numerosos paquetes de alimentos.

Además, los autores y sus familiares realizaron llamadas con número oculto para coaccionar a los denunciantes y obligarlos a retirar las denuncias, bajo la amenaza de causarles daño.

La investigación del Área de Investigación de Paiporta, a través del análisis de imágenes de cámaras de seguridad, permitió identificar a los responsables gracias a la similitud en el modus operandi y la proximidad en tiempo y lugar de los hechos denunciados.

Una vez localizados los sospechosos, se constató que subían frecuentemente equipos de aire acondicionado a su domicilio, acompañado de un fuerte olor a marihuana. Al analizar el consumo eléctrico, se detectó un gasto excesivo de luz, compatible con una plantación de marihuana indoor.

Relacionados  Castellón refuerza medidas contra delitos de odio con Policías Locales y Guardia Civil

Los autores habían robado en diversos establecimientos, uno de los cuales se trataba de una confederación de entidades de acción caritativa y social

El 6 de marzo de 2025, durante un registro domiciliario, se detuvo a uno de los implicados. En la vivienda se encontraron 66 plantas de cannabis sativa en estado de floración, junto con equipamiento de cultivo como extractores, filtros, iluminación y sistemas de riego por goteo. Además, se comprobó un enganche ilegal al contador eléctrico, utilizado para obtener mayor rendimiento en el cultivo. También se hallaron pruebas que vinculaban a los detenidos con los robos.

El segundo sospechoso fue arrestado posteriormente en dependencias oficiales. Ambos individuos, de 19 y 20 años, y de nacionalidades rumana y española, fueron detenidos por robo con fuerza, coacciones, defraudación de fluido eléctrico y delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 12 de Valencia.