Detenidos por robos con violencia e intimidación en Onda y Moncofa

Detenidos por robos con violencia e intimidación en Onda y Moncofa

Se han esclarecido 22 hechos delictivos, entre ellos robos con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y lesiones

 

Efectivos del Área de Patrimonio, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, han llevado a cabo la operación «PESQUETE» en las regiones de Castilla La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, logrando desmantelar una organización delictiva activa, especializada en la realización de robos en viviendas habitadas y establecimientos públicos.

La operación policial ha culminado con la detención de doce personas, además de la investigación de otras cuatro, cuyas edades oscilan entre los 21 y los 39 años, y poseen nacionalidades peruana, española y marroquí. La Guardia Civil, asimismo, considera esclarecidas 22 infracciones penales, que abarcan desde robos con violencia e intimidación mediante el uso de armas de fuego, hasta delitos como tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, detención ilegal, lesiones y pertenencia a organización criminal, entre otros.

Organización delictiva y modus operandi

La organización estaba conformada por dos cédulas operativas, siendo la primera establecida en la localidad castellonense de Onda, integrada por ciudadanos peruanos, españoles y un marroquí. La segunda cédula se encontraba en la provincia de Cuenca y estaba compuesta por ciudadanos españoles.

Ambas células se dedicaban principalmente a la distribución de drogas. Sin embargo, cuando alguna de ellas recibía información sobre un lugar propicio para realizar un robo lucrativo, ambas se activaban y coordinaban sus acciones para llevarlo a cabo, realizando previos reconocimientos del lugar.

Una vez recibida la información, los líderes de ambas células analizaban los robos en detalle, asignando roles específicos a cada miembro, tales como aquellos relacionados con la infraestructura (comunicaciones, vehículos a utilizar, etc.), los que ejecutaban los robos, los vigilantes, entre otros. Después de cometer el delito, se dirigían a un lugar seguro, ubicado a cientos de kilómetros de distancia, donde procedían a repartir el botín.

Relacionados  Rescatan a un canguro y su cría en Vinaròs

Antecedentes policiales por hechos similares a los investigados

Los miembros de la organización desarticulada tenían antecedentes relacionados con varios episodios de robos con violencia e intimidación, de características similares al caso inicialmente investigado. Estos incidentes ocurrieron entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023, abarcando la localidad valenciana de Sagunto, así como las castellonenses de Onda y Moncofa.

En todos estos actos delictivos, los detenidos utilizaban tácticas intimidatorias, llegando incluso a emplear armas de fuego y armas blancas, para amedrentar a residentes, propietarios y clientes. Durante estos eventos, se apoderaban de dinero, joyas, vehículos y otros objetos de valor.

Operativo policial

Tanto las investigaciones como el extenso operativo policial para llevar a cabo las detenciones y registros han sido dirigidos por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete. Estos profesionales han contado con el respaldo del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Onda (Castellón), de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Castellón, Barcelona y Cuenca, del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Valencia, y de los Servicios Cinológicos de la Benemérita de Castellón y Cuenca.