Detienen a dos empresarios por estafa en la compraventa de 60 toneladas de limones de agricultores de Orihuela y Alicante

Detienen a dos empresarios por estafa en la compraventa de 60 toneladas de limones de agricultores de Orihuela y Alicante

Durante los años 2021 y 2022, fueron víctimas de una estafa relacionada con la venta de más de 59.000 kilos de limones de la variedad Berna, por un valor de 14.759,87 euros.

 

Dos administradores de empresas en Beniel (Murcia) han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil, mientras que un intermediario está siendo investigado por presuntamente estafar a agricultores de Alicante y Orihuela en la compraventa de más de 50.000 kilos de limones, valorados en más de 14.000 euros. La actuación se llevó a cabo como parte del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas después de que se informara en febrero de este año que dos empresas hortofrutícolas ubicadas en Alicante y Orihuela habían sido víctimas de una estafa por la venta de más de 59.000 kilos de limones de la variedad Berna por valor de 14.759,87 euros en los años 2021 y 2022.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Torrevieja se hizo cargo de las investigaciones para identificar y detener a los presuntos estafadores. En una primera fase, los agentes descubrieron que los presuntos autores, a través de una falsa apariencia de solvencia de dos empresas y con la ayuda de un intermediario, ganaron la confianza de los agricultores. Los delincuentes compraron la mercancía a sus víctimas por un precio ligeramente superior al precio de mercado, lo que les permitió negociar la forma de pago. Sin embargo, cuando las víctimas intentaron cobrar lo adeudado, solo recibieron excusas.

Los agentes descubrieron que las dos empresas utilizadas estaban vinculadas y formaban parte de un presunto entramado creado para defraudar a través de la compraventa de productos hortofrutícolas. El pasado 25 de abril, se realizaron dos inspecciones en las empresas investigadas y se obtuvo documentación para su análisis. Tras detener a los administradores de las empresas, que tenían antecedentes policiales por hechos similares, se investigó al intermediario de las operaciones.

Relacionados  Intervienen diez toneladas de alimentos no aptos para el consumo

Tres hombres españoles de entre 38 y 79 años han sido detenidos o investigados por dos delitos de estafa. La Guardia Civil ha informado al Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que lleva la causa judicial. La investigación aún no ha concluido, y la Guardia Civil sigue trabajando para esclarecer el alcance total de las acciones de los presuntos implicados.