DGT activa una nueva campaña de control de drogas y alcohol en la Comunitat Valenciana

En España las sustancias más usuales detectadas en los casos de conductores fallecidos o conductoras fallecidas que han dado positivo en drogas son cannabis y cocaína.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en los conductores y conductoras que se desarrollará hasta el once de diciembre y que va a coincidir con la operación especial de Puente de diciembre.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha visitado este lunes uno de los controles de la DGT, a un acto al que asimismo han asistido el jefe del Sector de Tráfico, el teniente coronel Javier Sánchez Ferragut y la jefa Provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez.

La responsable ha asegurado que en el momento en que un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, su tasa de incidencia de accidente multiplica por veintidós la de un conductor sobrio. Es más, con ese nivel de alcohol, «la tasa de incidencia de accidentes mortales es alrededor de doscientas veces mayor que en el caso de conductores o conductoras que no han ingerido alcohol», ha subrayado.

En esta línea, Bernabé ha subrayado,

Incluso con tasas de alcoholemia en los márgenes legales tolerados, nuestro peligro de padecer un accidente de tráfico puede verse aumentado. La única tasa segura es cero con cero por ciento.

La conducción bajo el consumo de sustancias psicoactivas y asimismo, el consumo simultáneo de diferentes drogas, se ha probado como un comportamiento de extremo peligro vial. En España, las sustancias más usuales detectadas en los casos de conductores fallecidos que han dado positivo en drogas son cannabis y cocaína.

La delegada, Pilar Bernabé, ha destacado la relevancia de este género de campañas de la DGT.

Los controles que se efectúan tiene como finalidad prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales. Está probado que un incremento del número de controles lleva aparejado una minoración en el número de accidentes con víctimas.

BALANCES CAMPAÑAS ANTERIORES

En la campaña desarrollada el mes pasado de agosto, se realizaron catorce mil cuatrocientas cuatro pruebas de alcoholemia en la Comunitat Valenciana (ocho mil novecientas cincuenta y seis en Valencia, tres mil seiscientas una en Alicante y mil ochocientas cuarenta y siete en Castellón) y ciento cuarenta y dos de control de drogas (cien en Valencia, dieciséis en Alicante y veintiséis en Castellón).

Del total de pruebas de alcoholemia, doscientos dieron positivo (ciento ocho en Valencia, setenta y seis en Alicante y dieciséis en Castellón) y de control de drogas, ochenta y ocho dieron positivo (setenta en Valencia, once en Alicante y 7 en Castellón).

CAMPAÑA PUENTE DE DICIEMBRE

Desde el pasado viernes y hasta la medianoche del domingo once de diciembre, la DGT desarrolla asimismo la campaña especial de tráfico con ocasión del puente de diciembre. A lo largo de este periodo, Tráfico prevé 2.835.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana, el veintiuno por ciento del total nacional.

Aparte de los desplazamientos de largo recorrido, los de las zonas de grandes núcleos urbanos producirán unos movimientos de automóviles que, a lo largo de este periodo de tiempo, pueden situarse en torno a 6.195.000 para el conjunto de las 3 provincias. De esta cantidad, corresponden a la provincia de Valencia 3.270.000, a la de Alicante 1.950.000, y a la de Castellón novecientos setenta y cinco mil.