Día de la Comunitat Valenciana en Castellón: Un homenaje a sus raíces y cultura

Día de la Comunitat Valenciana en Castellón: Un homenaje a sus raíces y cultura

Carrasco: "El 9 d’Octubre reúne a más de 350 personas que encarnan la celebración del orgullo de ser castellonenses y valencianos y de sentirlo.

 

Los eventos organizados por el Ayuntamiento de Castellón con motivo de la festividad del 9 d’Octubre han congregado a una participación de más de 350 personas, en lo que la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha descrito como,

Una celebración del orgullo de ser valencianos y de sentirnos como tal.

Carrasco enfatizó la importancia de esta reivindicación en el presente y agradeció a los vecinos su participación tanto en los eventos del día como en las más de cincuenta actividades que sirvieron como preludio de esta jornada tan significativa. Todas estas propuestas estuvieron diseñadas para abarcar a todos los públicos y contribuir a dar vida a la ciudad.

Carrasco destacó la Plaza Mayor como el epicentro de una gran festividad, gracias a la colaboración de diversas entidades culturales que ayudaron a conectar con las raíces culturales de la región.

La celebración del Día de la Comunitat Valenciana comenzó con un homenaje a Jaime I, seguido por el Desfile de las Tres Culturas, en el que se unieron L’Aljama, junto con los Cavallers de la Conquesta y los Moros d’Alqueria.

Esta representación simbolizó la convivencia entre pueblos hermanos a lo largo de los siglos, un período en el que compartieron cultura y mestizaje.

Como subrayó la alcaldesa.

La música del pasacalle estuvo a cargo de la Colla de dolçainers i tabaleters Xaloc, la Colla de dolçainers i tabaleters de Castelló, y los bombos y tambores de Desperta, Ferro. Este recorrió las calles Báyer, plaza del Real, Puerta del Sol, Falcón, plaza de la Paz, Arzobispo Balaguer y plaza Mayor.

Mientras tanto, en la plaza Mayor, la Banda Municipal interpretó piezas como ‘L’entrà de la Murta’ de Salvador Giner, ‘Una nit d’albaes’ de Giner, ‘Festivoles’ de Rafael Talens, y ‘Fadrell’ de Perfecto Artola.

Relacionados  Rafa Simó (PSPV) alerta sobre retórica "antiautonomías y valenciano" del PP junto a Vox

Al llegar al punto de destino, representantes de las tres entidades participantes entraron en el ágora al ritmo de ‘Himne a l’Aljama’ de Juanjo Carratalà, ‘Moros d’Alqueria’ de Francisco Signes, y la ‘Cridà i marxa dels Cavallers de la Conquesta’ de Rafael Mullor.

Seguidamente, las 8 agrupaciones folclóricas de la capital, que incluyen a Millars, Escola de Dansa Castelló, Grup Castelló, La Nova Escola, Ramell, Illes Columbretes, El Forcat y Atzavara, interpretaron la ‘Jota de Castelló’. La jornada concluyó con la interpretación del Himne de la Comunitat Valenciana y el toque de campanas, además de la entrega del premio al Valencià de l’Any de la Fundació Huguet.