Dictada Occitana 2023 en Albocàsser

La XXVI Dictada Occitana, que en 2023 celebra los 815 años del nacimiento de Jaume I en Montpellier, se llevará a cabo en Albocàsser del 27 al 29 de enero.

 

El viernes 27, las actividades tendrán lugar en el Casal Jove. A las 19.00 horas se presentará la colección juvenil ‘La Tarasca’ con una lectura teatralizada por parte de habitantes del pueblo. Luego, habrá un taller de baile para niños y niñas ‘Eth melic de Joan Petit’ por Mireia y Vicent de Quart. Al final, se servirá una chocolatada patrocinada por el AMPA Joan de Brusca.

El sábado día 28, el ermitorio de Sant Pau será el lugar donde se realizará la Dictada Occitana. A las 10.30h, la jornada comenzará con la presencia de las autoridades y asociaciones organizadoras de la Dictada: el Ayuntamiento de Albocàsser, Òc-Valéncia y l’Assegador. A las 10.45h, el político, escritor y músico aranés Francés Boya Alòs dará la conferencia ‘Era Val d’Aran en contexte Occità’. A las 11.15 horas, se presentará el número 22 de la revista Paraula d’Oc y el artículo ‘Joan Fuster i la València xurra’ por el escritor, poeta y miembro de Òc-València Josep Carles Laínez. El evento principal de la Dictada Occitana será a las 12.00 horas.

A continuación, la investigadora local Teresa Ripollés dará una conferencia titulada ‘Francisco Polo. La intrahistòria del descobriment de la Valltorta’. Al finalizar, se anunciarán los resultados de la Dictada 2023 y se otorgarán las distinciones. Como es habitual, el evento se cerrará con la interpretación colectiva del himno occitano ‘Se canta’ y una comida con plato típico aranés.

La jornada continuará en el Casal Jove, donde a las 16.00 horas el grupo Sarabat ofrecerá un concierto. La noche seguirá en el Bar de Rafa con una cena y una Jam Session.

El domingo, a las 13.00 horas se realizará una visita guiada a las pinturas rupestres de la cova Centelles.