Diez jóvenes reciben formación en repoblación forestal y silvicultura en el taller de empleo de Eslida

El Consorcio del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa (cuya presidencia la ostenta La Vall d'Uixó), ha solicitado este programa para luchar contra la despoblación.

La presidenta del Consorcio del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa, Tania Baños, ha visitado hoy en Eslida el taller de empleo solicitado por este órgano en el que están representados 10 municipios de la comarca. 10 jóvenes están recibiendo formación y realizando proyectos de repoblación forestal y silvicultura en el Parc Natural Serra d’Espadà.

Baños ha destacado que este es uno de los ejemplos más claros “del objetivo que tiene el pacto, que es buscar soluciones comunes y también ser solidarios con los municipios pequeños de nuestra comarca, porque desde el consorcio y desde los ayuntamientos más grandes tenemos recursos para ayudar a los pueblos más pequeños a que tengan más oportunidades”.

En este sentido, el taller de empleo ofrece formación adaptada al territorio, con trabajos y formación en repoblación forestal y silvicultura que les permitirán obtener un certificado de profesionalidad “para que los alumnos tengan un futuro en Eslida y creen aquí proyectos de vida que luchen contra la despoblación”, ha señalado Baños.

Por su parte, la alcaldesa de Eslida, Lucía Doñate, ha puesto en valor “el trabajo conjunto que se realiza desde el Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa” y “la unión entre municipios distintos” para “crear empleo y proyectos comunes en empleo y en turismo”.

Así, los 10 alumnos del taller de empleo están recibiendo formación y empleo durante un año y al finalizar el programa “obtendrán un certificado profesional, que es un título oficial con el que podrán acceder a estudios de formación profesional, crear una empresa o buscar trabajo con mayores garantías”, ha finalizado Doñate.

Cabe recordar que el consorcio está formado por la Vall d’Uixó (presidencia), Moncofa (vicepresidencia), Nules, la Vilavella, Xilxes, la Llosa, Almenara, Artana, Eslida y Alfondeguilla, lo que supone representar a un núcleo poblacional de 67.000 personas. Además también participan en sus reuniones periódicas los sindicatos, la patronal, la Diputación de Castellón y Labora. La semana pasada se aprobó su presupuesto para el año 2022, que asciende a más de 635.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *