Diez personas con diversidad funcional estrenan una oportunidad de trabajo en Vila-real

La iniciativa está dirigida a personas con una discapacidad reconocida superior al treinta y tres por ciento. Con una duración de un año, las usuarias y los usuarios van a trabajar media jornada y asimismo van a recibir una formación complementaria.

 

El programa de inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional comienza su tercera edición con la integración de diez personas que desde el día de hoy han empezado una nueva etapa laboral merced al Consistorio de Vila-real y la Fundación Caixa Rural, impulsores de esta iniciativa.

La primera teniente de alcalde y edila de Servicios Sociales, Silvia Gómez, y la presidenta de la Fundación Caixa Rural de Vila-real, Sonia Sánchez, han dado la bienvenida a las personas que forman parte del programa, que nace de la coalición entre el consistorio y XiCaEs, entidad dependiente de la Fundación Caixa Rural, para promover la integración de las personas con diversidad funcional a través del desempeño laboral en diferentes departamentos municipales como en la propia fundación y en otras entidades sociales.

Así, esta tercera edición del programa, que va a tener una duración de un año, va a ofrecer una ocasión laboral a diez personas: 3 de ellas van a trabajar en dependencias de la Fundación Caixa Rural; una en la edificación central del Consistorio; y el resto desarrollarán su trabajo en la Casa dels Mundina, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, las aulas de estudio de los barrios, el Auditorio Municipal, Protección Civil y Acudim.

Desde el equipo de gobierno nos sentimos singularmente orgullosos de este proyecto, que ejemplariza realmente bien por qué hace once años decidimos impulsar un modelo de coalición social que nos dejara avanzar cara una urbe más inclusiva, en la que Consistorio y entidades como XiCaEs y la Fundación Caixa Rural trabajamos juntos para una integración real de las personas con capacidades diferentes.

Conforme destaca, Silvia Gómez. La edila ha dado la bienvenida a las diez personas adjudicatarias y se ha mostrado convencida de que “realizarán una genial tarea y demostrarán todo lo que pueden aportar”.

La presidenta de la Fundación Caixa Rural, Sonia Sánchez, ha señalado “las ocasiones de inserción social y económica que aporta este proyecto a las personas con diversidad funcional, fortaleciendo sus habilidades y haciendo que se integren a través del desempeño de una actividad laboral”.

El programa de inserción sociolaboral se incluye en el acuerdo anual entre el Consistorio y la asociación XiCaEs para la atención e inserción de personas con capacidades especiales. Este acuerdo asciende a cuarenta y cinco mil euros, y se complementa con el acuerdo de ciento cinco mil euros anuales que el Ayuntamiento sostiene con la Fundación Caixa Rural.