Dimisión masiva de la Ejecutiva Municipal del PSPV-PSOE de Castelló

Dimisión masiva de la Ejecutiva Municipal del PSPV-PSOE de Castelló

Dieciséis personas de las 29 que conforman la Ejecutiva Municipal del PSPV de Castelló han comunicado su dimisión esta mañana.

 

El PSPV-PSOE provincial informa que esta mañana, la Comisión Ejecutiva Municipal de Castelló de la Plana recibió la dimisión de 16 de sus 29 miembros. Estas dimisiones fueron presentadas y certificadas en la sede del partido, siguiendo el artículo 244.3 de los Estatutos, que establece que los dimisionarios deben notificar de inmediato a la Comisión Ejecutiva de un nivel territorial superior, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los Estatutos Federales y el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE.

Una vez verificadas las firmas y confirmado que las dimisiones representan más del 50 % de los integrantes de la actual Comisión Ejecutiva Municipal, se informa de esta situación a los órganos superiores y se propone la creación de una Comisión Gestora para garantizar el cumplimiento de los Estatutos Federales y del Reglamento, según lo establecido en el artículo 244, que indica:

En casos donde el/la Secretario/a General es elegido/a junto con el resto de la Ejecutiva en listas conjuntas, tanto la dimisión del/la Secretario/a General como la de más del 50% de la respectiva Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito conllevan la constitución de una Comisión Gestora.

Para evitar vacíos de autoridad, en situaciones donde las dimisiones resulten en la creación de una Comisión Gestora y hasta que esta sea aprobada definitivamente, la Comisión Ejecutiva Federal podrá determinar qué Comisión Ejecutiva de un nivel territorial superior puede encargarse de los asuntos de trámite y la gestión diaria del órgano en cuestión.

El PSPV-PSOE provincial subraya que corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal designar una comisión gestora, a propuesta de la Comisión Ejecutiva de un nivel territorial superior al afectado.

Una de las responsabilidades de la comisión gestora es iniciar el proceso para la elección de una nueva Secretaría General y Comisión Ejecutiva dentro de un plazo de noventa días.

Cinco de los nueve concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, que forman parte de los 29 integrantes de la Ejecutiva Municipal del PSPV de Castelló, han presentado su dimisión, según informó el propio Grupo Socialista en un comunicado. Estos concejales son Patricia Puerta, José Luis López, Jorge Ribes, Mónica Barabás y Mary Carmen Ribera.

Relacionados  Artemi Rallo es designado para investigar el espionaje con 'Pegasus'

El Grupo Socialista recordó que las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 llevaron al PP y Vox al frente del Ayuntamiento de Castelló, «impidiendo así la continuidad de los gobiernos liderados por el Partido Socialista durante 8 años».

Ante esta situación, la candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco, dimitió «por responsabilidad, dando paso a una nueva etapa política en el grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Castelló».

La decisión de los cinco concejales que formaban parte de la actual Ejecutiva Municipal de presentar su dimisión se enmarca en este proceso de renovación, con el objetivo de iniciar una nueva etapa que diseñe un proyecto que ilusione tanto a los militantes del partido en Castelló como a los castellonenses que confían en las políticas de progreso del Partido Socialista.

El «único objetivo» de esta decisión es trabajar en el proyecto de ciudad de cara a las elecciones municipales de 2027, con el fin de frenar las políticas regresivas que está sufriendo la localidad en manos del gobierno de la derecha y la ultraderecha, como se ha evidenciado en los 10 meses de alcaldía del PP y Vox, concluyó el comunicado.