Dimite la directora del IVAM, Nuria Enguita, por «ataques a su persona»

Dimite la directora del IVAM, Nuria Enguita, por «ataques a su persona»

Enguita."Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano."

 

La hasta ahora directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, ha decidido renunciar a su cargo debido a lo que percibe como «ataques» dirigidos hacia su persona, los cuales afirma estar fundamentados en información tergiversada. Enguita sostiene que no cuenta con el respaldo del gobierno valenciano, según afirmó la especialista en arte.

Enguita informó al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, sobre su decisión de renunciar al cargo de directora del IVAM. En sus propias palabras,

Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada, es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo, he decidido tomar esta decisión.

La dimisión de Enguita surge en medio de la polémica relacionada con la donación de dos fincas rústicas a la fundación Todolí Citrus, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí. Cabe destacar que Todolí fue parte del jurado que seleccionó a Enguita como la actual responsable del IVAM.

Ante estas circunstancias, la Generalitat ha anunciado la preparación de un escrito dirigido a la Fiscalía para investigar los hechos en busca de posibles irregularidades. Por su parte, Enguita ha defendido que se trata de una «campaña difamatoria» dirigida contra su persona en relación con «un tema estrictamente privado».

Quisiera señalar que en junio de 2022 efectué una donación a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, una entidad sin fines de lucro dedicada a la preservación del medio ambiente y el patrimonio sociocultural. Esta fundación se compromete con la investigación, divulgación y protección del cultivo de cítricos tradicionales en la Comunidad Valenciana, bajo la supervisión del Protectorado ejercido por la Generalitat.

Expresó en un comunicado como respuesta a las informaciones publicadas.

Relacionados  Culla se convierte en escenario de 'La Segunda Guerra Mundial'

Enguita detalló que la donación fue parte de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la que participaron más de 25 personas, incluyendo artistas de reconocido prestigio y proyección internacional como Maurizio Cattelan, Cildo Meireles, Matt Mullican, Miroslaw Balka, Juan Uslé, Carmen Calvo, Antonio Miralda, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Nan Goldin, Roni Horn, Antoni Muntadas o Juliao Sarmento. Subraya que la donación no se dirigió a ninguna persona física, en este caso a Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y conservador de arte fundamental en el establecimiento y consolidación del IVAM durante su periodo como director artístico hasta 1996.

La semana pasada, la celebración exitosa de los treinta y cinco años del IVAM demostró que la institución se encuentra en su mejor momento de los últimos veinticinco años. No parece ser una casualidad que los ataques malintencionados contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo.

Destaca el comunicado emitido este miércoles.

Esta mañana, a las 12:15 h, informé al Vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, sobre mi renuncia al cargo de directora del IVAM. Frente a la denuncia presentada por la Generalitat Valenciana y los persistentes ataques contra mi persona basados en información falsa, es evidente que no cuento con el respaldo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar mayores perjuicios al museo, he tomado la decisión de renunciar.

Concluye.

Fotografía portada: El conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la hasta ahora directora del IVAM, Nuria Enguita.

Conoce más noticias de Actualidad en este enlace.