Dinero para la restauración patrimonial

El Gobierno concede subvenciones del 1,5 % Cultural a los ayuntamientos de Cálig, l’Alcora, Betxí y Onda para proyectos de restauración patrimonial de gran solvencia

Son iniciativas promovidas desde el ámbito municipal por alcaldes y alcaldesas del PSPV-PSOE, que en algunos casos, como la recuperación del Antic Teatre Liceu del Palau-Castell de Betxí, echaron a andar a principios del siglo XXI.

  

 El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, y la diputada nacional electa, Susana Ros, han destacado “la sensibilidad y el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Castellón, que en apenas 10 meses de andadura ha aprobado subvenciones por más de 1,1 millones de euros con cargo al 1,5 % Cultural, que se destinarán a cuatro importantes proyectos de restauración del patrimonio histórico artístico de nuestras  comarcas”. Se trata de la restauración urgente del Conjunto de la Torre de Cálig, la restauración y puesta en valor de la Alcazaba del Castillo de l’Alcalatén en l’Alcora, la recuperación del Antic Teatre Liceu del Palau-Castell de Betxí, y una intervención en la zona norte del Palacio Taifa del Castillo de Onda.

El Ministerio de Fomento destina el 1,5 % del presupuesto de las obras públicas que ejecuta a proyectos que están relacionados con la conservación y la restauración del patrimonio histórico y cultural.

El Gobierno de España ha decidido respaldar los proyectos presentados por los ayuntamientos de Càlig, l’Alcora, Betxí y Onda “porque era de justicia hacerlo y porque se trata de proyectos muy sólidos y muy bien trabajados desde el ámbito municipal”.

En la provincia de Castellón el Gobierno sufragará el 75 % de las actuaciones de Càlig y l’Alcora; el 71 % de la Betxí, y el 50 % de la de Onda. En consecuencia, las aportaciones estatales serán de 90.950 euros para Cálig, 262.944 euros para l’Alcora, 530.918 euros para Betxí, y 217.037 euros en Onda.

La diputada nacional Susana Ros ha explicado que la voluntad de los diputados electos del PSPV-PSOE “es la de pisar mucho el territorio para recoger las inquietudes y necesidades de la ciudadanía y dar traslado al parlamento y al Gobierno de España del sentir de nuestra provincia”. Un contacto directo que está convencida de que servirá “para que nuevas subvenciones con cargo al 1,5 % Cultural lleguen a nuestros pueblos”, ya que según ha dicho, “la recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural es una de las obligaciones de los poderes públicos del Estado”.

La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás, ha explicado que con la subvención con cargo al 1,5 % Cultural se podrá acabar la rehabilitación de la Torre del pueblo. Ha señalado que “es una apuesta del equipo de gobierno socialista y una reivindicación de la localidad desde hace muchos años”. Una vez remodelada, se ubicará en su interior un museo. Se trata de un edificio emblemático al que el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido la subvención que los gobiernos de Rajoy habían negado de forma sistemática.

Algo similar ha ocurrido en l’Alcora, municipio al que los gobiernos de Rajoy también negaron la subvención del 1,5 % Cultural para el Castillo del Alcalatén, que según ha explicado el alcalde, Samuel Falomir, “es el emblema de la comarca”.

Con la subvención estatal se pondrá en marcha un proyecto de recuperación integral para poner en valor el edificio. El objetivo es que la ciudadanía pueda visitar el entorno de una manera más sencilla que en la actualidad, para lo que resultará fundamental construir unos accesos de calidad. También se recuperarán las murallas y algunas de las bases del castillo.

Por su parte, el candidato a la alcaldía del PSPV-PSOE en Betxí, José Luis Doñate, ha celebrado la subvención concedida por el Gobierno de España porque permitirá dar continuidad a la remodelación del Antiguo Teatro Liceo del Palau Castell que se inició a principios de los años 2000 por el impulso de distintos gobiernos socialistas. Según ha explicado la número 2, María José Montoliu, con la subvención que acaba de conceder el ejecutivo de Pedro Sánchez se llevará a cabo la última fase de la remodelación de este edificio.

En cuanto al castillo de Onda, el alcalde, Ximo Huguet, ha informado de que la subvención del gobierno permitirá acometer nuevas actuaciones en el lienzo de la muralla oeste de la Alcazaba exterior. Se realizará una excavación arqueológica para vaciar la parte exterior y darle más volumetría al lienzo de muralla.

Deja un comentario