Diputación activa un dispositivo frente a nevadas con cerca de 200 efectivos diarios, 20 máquinas quitanieves y 250 toneladas de sal

El presidente José Martí informa de que los nueve parques del Consorcio Provincial de Bomberos están implicados en este protocolo diseñado para garantizar en caso de temporal la seguridad y la movilidad de las personas en los pueblos de interior.

Martí ha explicado que se trata de un completo sistema de respuesta que implica a los 9 parques de bomberos profesionales y voluntarios existentes en la provincia, la unidad de Rescate de Montaña y la Unidad de Protección Civil de la Diputación.

El objetivo es «que todo esté dispuesto para actuar en el que caso de que se produzcan incidencias de importancia como las ocurridas a principios de 2020 y 2021 con las tormentas Gloria y Filomena». Según ha manifestado, «gracias al buen hacer de los integrantes de los bomberos de la Diputación, la seguridad de las y los castellonenses volverá a quedar garantizada en caso de emergencia».

El presidente ha puesto en valor «la coordinación existente entre la Generalitat Valenciana y la Diputación, también en materia de seguridad» que hace posible que «el Consorcio, que es nuestro buque insignia, preste un servicio de la máxima calidad y eficacia».

78 municipios en riesgo de aislamiento
Por su parte, el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha incidido en la importancia del dispositivo porque «en la provincia hay 78 municipios de interior en riesgo de quedar aislados por temporal de nieve». En este sentido, ha recordado que «en caso de grandes nevadas, los bomberos de la Diputación son los encargados de rescatar a las personas que se ven sorprendidos por el temporal en la carretera y de despejar de nieve el acceso a los pueblos, para evitar que queden aislados».

En este dispositivo están implicados los cuatro parques de bomberos profesionales de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, y los cinco de voluntarios de Morella, Benassal, Atzeneta, Onda y Lucena del Cid, así como los 15 parques rurales de emergencias con sus respectivas unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

Creación de nuevas plazas

Se da la circunstancia de que el Consocio Provincial de Bomberos dispondrá en 2022 de un presupuesto de 21,8 millones de euros, cifra que supone un incremento de 1,3 millones de euros y del 6,73% respecto a 2021. Cabe recordar que está programada la creación de nueve plazas nuevas: cinco de oficiales jefes de servicio, un técnico de prevención de riesgos, otro de mantenimiento y un tercero de programación, además de un operador del Centro de Coordinación Provincial.

La aspiración es seguir creando nuevas plazas de bomberos, oficiales, cabos sargentos y administrativos siguiendo las conclusiones de estudios sobre personal que ya ha realizado el Consorcio y del estudio específico en el que se contemplan las necesidades de los próximos años ante el calendario previsto de jubilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *