Diputación aprueba una subvención de 66.000 euros para ayudar a las farmacias rurales de la provincia de Castellón

La Comunitat Valenciana cuenta con setenta y dos farmacias con la categoría de Viabilidad Económica Comprometida, de las que 32 son de la provincia de Castelló.

 

La Diputación de Castellón ha aprobado una subvención de sesenta y seis mil euros que, a través del Instituto Oficial de Farmacéuticos de Castelló, se va a hacer llegar a las farmacias rurales de la provincia con el propósito de asistir a su viabilidad. Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí,

La premisa es volcarse en la ayuda a los pueblos pequeños a fin de que prosigan contando con los servicios sociosanitarios básicos, y las farmacias están naturalmente en este campo.

Además, Martí ha señalado que «es esencial sostener estos servicios de farmacias rurales, teniendo presente que están en localidades con una población envejecida que precisa de sus servicios».

Por este motivo, somos conscientes de que la Diputación debe estar ahí.

Ha dicho el presidente. Por su lado, el Diputado de Acción contra el Despoblamiento, Santi Pérez, ha señalado,

Con esta ayuda la corporación provincial ha sido especialmente sensible cara un servicio clave para las poblaciones de interior.

Se trata del primer acuerdo que se aprueba de estas peculiaridades y llega tras haber mantenido múltiples asambleas con la Asociación de Farmacias Rurales-VEC de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Farmacéuticos para lograr habilitar una línea de subvenciones con las que asistir a la supervivencia de estas pequeñas farmacias y que, por último, se ha visto materializado en este acuerdo.

El Diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha señalado que, desde la Diputación de Castellón se comprometieron a asistirles y así lo han hecho, «escuchando primero sus necesidades y articulando los medios precisos para poder impulsar esta subvención».

Mediante este acuerdo, las farmacias ofertarán cursos de capacitación para el mantenimiento de la forma física y la salud de personas de edad avanzada en poblaciones rurales de la provincia por los que, por medio de la cooperación del Colegio de Farmacéuticos, van a recibir esta ayuda de la Diputación. Así, se ayuda a la mejora de la viabilidad de las pequeñas farmacias, mientras que se fomenta una mejor calidad de vida entre la gente mayor.

La Comunitat Valenciana cuenta con setenta y dos farmacias con la categoría de Viabilidad Económica Comprometida, de las que 32 son de la provincia de Castelló. Las farmacias VEC son aquellas que no tienen bastante población para tener ingresos suficientes, tanto de venta de fármacos libre como los de receta.