La Diputación activa más de 25,2 millones de euros en ayudas para acelerar la reactivación económica y social de la provincia

El pleno celebrado hoy aprueba la adhesión al Plan Resistir, las bases de #ReactivemObres, del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) y las ayudas a los ayuntamientos afectados por la borrasca Filomena
  • El presidente José Martí señala que el objetivo es “poner cuanto antes los recursos económicos de la diputación a la disposición de los ayuntamientos para que puedan dar ayudas a los sectores más castigados por la crisis, ofrecer más servicios y contratar obras para mantener y crear empleo”

  • El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, destaca la importancia de que el plan #ReactivemObres valorará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Diputación de Castellón trabaja intensamente para activar el presupuesto #ReactivemCastelló2021 que asciende a 168,3 millones de euros. A fecha de hoy ya se han aprobado las bases de diferentes programas y ayudas por valor de 25,2 millones de euros “para poner cuanto antes los recursos económicos de la diputación a la disposición de los ayuntamientos para que puedan dar ayudas a los sectores más castigados por la crisis, ofrecer servicios y contratar obras para mantener y crear empleo”. Así lo ha destacado el presidente José Martí quien ha detallado que, hasta el pleno de hoy, se ha aprobado en las últimas semanas la adhesión de la Diputación al Plan Resistir de la Generalitat (4,1 millones), las bases reguladoras del Plan #ReactivemObres (5 millones), la aprobación definitiva del Plan 135 de Obras y Servicios (12,4 millones), las ayudas a las unidades municipales del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (770.000 euros), las bases del servicio de teleayuda (99.000 euros), las ayudas de emergencia hídrica (800.000 euros), las subvenciones para clubes deportivos, becas para deportistas, deporte adaptado y clubes de alta competición (1,8 millones) y una modificación de crédito para inyectar dinero a los municipios afectados por la borrasca Filomena (323.000 euros).

Plan Resistir

Una vez aprobada hoy por unanimidad de todos los grupos la adhesión al Plan Resistir, la Diputación iniciará mañana mismo las transferencias que corresponden a los 125 ayuntamientos de la provincia que se han sumado a este programa, hasta completar la cifra de 4.189.267,81 del total de 18,6 millones que corresponden a la provincia de Castellón. Esta cantidad se destinará ayudas para los autónomos y microempresas más afectados por la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19

Por lo que respecta al Plan #ReactivemObres, aprobado también hoy en el pleno por unanimidad, está dotado con 5 millones de euros para que los ayuntamientos generen empleo mediante la realización de obras que se alineen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Al respecto, el portavoz del Grupo Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado la importancia de la incorporación de los ODS a este plan de obras, lo que “pone de manifiesto la apuesta del equipo de gobierno progresista de la ‘Nueva Diputación’ por la doble transición ecológica y digital como estrategia para transformar y reactivar la economía en claves europea y de sostenibilidad”.

También se ha referido a que, en coherencia con esta misma línea de trabajo, desde el área de Promoción Económica ya se ha puesto en marcha el servicio CEDES de Sostenibilidad Empresarial y se han aprobado diversos convenios con la Cámara de Comercio con la finalidad de dotar de competencias digitales a autónomos y pymes e incorporar criterios de sostenibilidad a su actividad para reactivar la economía y asegurar la estabilidad a medio y largo plazo.

Bienestar Social

Igualmente ha habido consenso en el pleno la aprobación de las bases para la equipación y mantenimiento del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en municipios de hasta diez mil habitantes, que tiene un presupuesto de 770.000 euros. En la actualidad funcionan 89 unidades en la provincia de Castellón, cifra que con la dotación presupuestaria consignada puede incrementarse a lo largo del presente ejercicio. Los cuatro grupos representados en el pleno han votado a favor.

Otro de los puntos que ha recibido hoy el visto bueno y la aprobación ha sido una modificación de crédito de 323.000 euros para poner en marcha la línea de ayudas a los ayuntamientos de interior que cubra los gastos de contratación de maquinaria a la que hubieron de hacer frente a comienzos del mes de enero por la irrupción de la borrasca Filomena.

Tres declaraciones institucionales

En la sesión plenaria celebrada hoy se han aprobado tres declaraciones institucionales con el respaldo de todos los grupos sobre el Día Internacional Contra la Brecha Salarial, que se celebrará el 22 de febrero; el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y sobre la posibilidad de incluir al personal docente en la segunda fase de vacunación contra la Covid-19.

En la primera de ellas, los diputados provinciales han ratificado el compromiso de la institución con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra ellas, incluida la de tipología económica. También se apoya el avance de las políticas públicas destinadas a combatir la desigualdad por razón de sexo en el mercado laboral y el impulso de estrategias para reducir la brecha salarial. Además se propone combatir los posicionamientos políticos que propugnen o rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a la igualdad real y efectiva para la justicia económica.

En cuanto a la Declaración Institucional sobre el 8 de marzo, la Diputación opta por conmemorar el Día Internacional de las Mujeres aunque no puedan programarse actividades grupales por la pandemia, sumándose al lema de la ONU “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Además, se compromete a elaborar políticas de igualdad específicas y transversales apoyando a los ayuntamientos de menos de diez mil habitantes. El texto insta al Gobierno de España a iniciar los trámites para la aprobación de una ley de equiparación efectiva salarial entre mujeres y hombres y a habilitar más recursos para inspecciones de trabajo y seguridad social que detecten y sancionen discriminaciones salariales por razón de género.

La tercera Declaración Institucional aprobada incluye entre sus acuerdos la petición al Gobierno de España del estudio de la posibilidad de incluir en la segunda fase de la estrategia de vacunación frente a la pandemia al personal docente y de administración y servicios del sistema educativo. También insta a la Generalitat Valenciana a defender esta propuesta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Deja un comentario