Diputación celebrará el 9 de Octubre con castillos de fuegos artificiales en 5 poblaciones de la provincia

La cita va a tener sitio a las veintitrés horas del sábado ocho de octubre en Benicàssim, Xilxes, Vinaròs, Rosell y Jérica con la participación de Pirotecnia Martí, Caballer Pirotécnicos, Pirotecnia Peñarroja, Pirotecnia Tomás y Pirotecnia Zarzoso.

 

La Diputación de Castellón volverá a mostrar su respaldo a las compañías pirotécnicas de la provincia con el disparo simultáneo, por tercer año sucesivo, de 5 castillos de fuegos de artificio en diversos puntos de la provincia. Una propuesta que se enmarca en la celebración institucional a nivel provincial de la festividad del nueve de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Esta vez los castillos se van a disparar la noche del sábado ocho de octubre, a las veintitrés horas, en las localidades de Benicàssim (C/Font de Santa Àgueda), Xilxes (Plaza Juan Pablo II), Vinaròs (Platja del Fortí, al final de la avenida Jaime I), Jérica (Avenida Constitución, treinta y cinco) y Rosell (calle Baix Maestrat).

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado, «la relevancia que siempre y en toda circunstancia ha tenido la pirotecnia en las celebraciones de la Comunitat Valenciana y, por extensión, de la provincia de Castellón.

Un ámbito que, como ha recordado, “ha contado con el apoyo de la corporación provincial que, en la medida de sus posibilidades, ha estado a su lado a lo largo de la pandemia que nos ha tocado vivir estos años por la Covid-19”.

Fue exactamente en este marco cuando, en dos mil veinte, se creó por vez primera este festival pirotécnico para celebrar el nueve de octubre y, de forma paralela, “contar con las compañías pirotécnicas de la provincia”, ha destacado Martí, quien ha señalado el trabajo desarrollado en este sentido desde el área de Cultura que administra la Diputada, Ruth Sanz.

Los 5 espectáculos de fuegos de artificio van a ser preparados y disparados por las 5 empresas establecidas en las regiones castellonenses: Pirotecnia Martí va a disparar en Benicàssim; Caballer Pirotécnicos, en Xilxes; Pirotecnia Peñarroja, en Vinaròs; Pirotecnia Zarzoso, en Jérica, y Pirotecnia Tomás, en Rosell.

La Diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha señalado por su lado,

La pirotecnia es uno de nuestros rasgos propios y pensamos que este festival debería afianzarse de cara al futuro como uno de los actos que rodean la celebración de la fiesta grande de las valencianas y los valencianos.

Ha concluido.