Diputación de Castellón actúa de manera «urgente» en caminos e infraestructuras

Diputación de Castellón actúa de manera «urgente» en caminos e infraestructuras

El Consorcio Provincial de Bomberos trabaja en Atzeneta del Maestrat para restaurar el acceso a Mas Blanc, incomunicado por el temporal de lluvia.

 

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, junto al diputado del Consorcio Provincial de Bomberos y de Caminos Rurales, David Vicente, ha visitado este miércoles los trabajos que se están llevando a cabo en el Pla de Meanes de Atzeneta del Maestrat para reabrir la accesibilidad a Mas Blanc, que ha quedado incomunicado debido a las fuertes precipitaciones registradas en la provincia.

Atzeneta del Maestrat ha sido uno de los municipios que ha registrado una mayor acumulación de precipitaciones desde que comenzó el temporal de lluvias el 3 de marzo, alcanzando los 232 l/m², lo que ha provocado varios incidentes, entre ellos el que afecta a Mas Blanc, que está siendo atendido por el Consorcio Provincial de Bomberos con una retroescavadora de la Unidad de Maquinaria y Logística (UML).

“Ante la emergencia, la Diputación de Castellón vuelve a demostrar su eficacia y eficiencia y actuamos de manera urgente para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”, ha subrayado la presidenta Marta Barrachina, quien añadió,

La prioridad es actuar en caminos rurales de acceso a zonas habitadas, explotaciones agrícolas, ganaderas o a depósitos de agua para asegurar la actividad económica y garantizar todos los servicios, sobre todo en los pequeños municipios de nuestro territorio.

Además de las actuaciones que se están llevando a cabo en Atzeneta del Maestrat, Marta Barrachina destacó que “ponemos a disposición de los municipios afectados todos los recursos necesarios para hacer frente a este emergencia y actuar en la mayor brevedad en las incidencias que se vayan registrando”.

En este contexto, la Diputación ha desplegado una cuba de agua potable para abastecer al municipio de Tírig, y el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón cuenta con 5 máquinas retroescabadoras y frontales para actuar en cualquier emergencia, como la de este miércoles en Atzeneta.

“Todos nuestros equipos, tanto de bomberos, protección civil y carreteras están preparados para las emergencias”, insistió Marta Barrachina, quien también destacó que la Diputación mantiene activos todos los parques de bomberos y la vigilancia en cauces y barrancos, especialmente ante el nivel naranja por lluvias previsto para este miércoles en el interior de la provincia y en el litoral sur.

Relacionados  Cacerolada en Valencia: Vecinos protestan por la gestión de la DANA

El dispositivo de emergencia ante el fuerte episodio de lluvias, que se mantiene activo durante toda la jornada de hoy y hasta que comience a remitir el temporal, incluye los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, así como los 5 parques de bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta. También están operativos los equipos de la Unidad de Bomberos Forestales del interior de la provincia y los Capataces Coordinadores del Consorcio, encargados de la revisión de cauces y barrancos. Además, este miércoles se ha incorporado una unidad de Protección Civil con dos componentes para apoyar las rutas de vigilancia de los cauces de los ríos.

Acondicionamiento de carreteras

En cuanto a las carreteras, los equipos de vialidad invernal están operativos para acondicionar y restablecer el tráfico en las vías afectadas por el temporal. Para mayor efectividad, se ha incrementado el número de equipos de 4 a 6 con el fin de dar una respuesta más rápida ante esta situación de emergencia. En caso de ser necesario, la Diputación ampliará aún más este refuerzo. “El Consorcio Provincial de Bomberos y el Servicio Provincial de Carreteras continúan aunando esfuerzos y poniendo todos los medios necesarios para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de todos”, ha remarcado la presidenta Marta Barrachina.

Desde la Diputación de Castellón recuerdan que la provincia continúa en alerta por lluvias, por lo que apelan a la prudencia y precaución, pidiendo a los vecinos de la provincia evitar desplazamientos y realizar únicamente los estrictamente necesarios. Además, instan a mantenerse alejados de ramblas y ríos, bajo ningún concepto cruzar las ramblas, y seguir las informaciones e indicaciones de los canales oficiales de emergencia como el Consorcio Provincial de Bomberos (@BombersDipcas), el 112 (@GVA112) o la AEMET (@AEMET_esp).