Diputación de Castellón aprueba el presupuesto para 2024

Diputación de Castellón aprueba el presupuesto para 2024

El presupuesto para el año 2024 es aprobado por la Diputación de Castellón con votos en contra del PSOE, Compromís y la abstención de Vox.

 

La Diputación Provincial de Castellón ha iniciado hoy la proyección del futuro de la provincia con la aprobación del presupuesto para el año 2024. A pesar de los votos en contra de los grupos PSOE y Compromís, y la abstención de Vox, el gobierno provincial ha respaldado unas cuentas que alcanzan los 193,7 millones de euros. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha destacado que «hoy comienza el andar del presupuesto 2024, que cuenta con un conocimiento completo de las necesidades de los castellonenses en toda la provincia y sabemos cómo aplicarlo».

Durante su intervención en el pleno, Barrachina ha subrayado que este presupuesto representa la primera semilla para devolver el protagonismo y el desarrollo a la región. A pesar de que el objetivo del presupuesto es impulsar el progreso y el desarrollo en todo el territorio, la presidenta ha señalado,

Aún falta presupuesto.

Por ello, ha asegurado que el gobierno provincial no cesará en la defensa de la tierra, destacando que «esta provincia merece un gobierno que la defienda ante quien sea necesario y siempre nos encontrarán alzando la voz para reivindicar lo que es justo para Castellón».

Barrachina ha lamentado el voto en contra de PSOE y Compromís y ha lanzado un llamado a los grupos de la oposición para trabajar en los próximos presupuestos «de verdad», según sus palabras.

La máxima representante de la institución provincial ha agradecido públicamente el trabajo de todos los diputados, en especial a la vicepresidenta y responsable del área de Hacienda, María Ángeles Pallarés, así como a todo el personal técnico de la Diputación, por la elaboración de un presupuesto que «marcará el camino de los próximos años en esta casa». Un presupuesto con el que el gobierno provincial busca sembrar oportunidades para el crecimiento de la región.

En cuanto al desglose del presupuesto que guiará la acción de la Diputación el próximo año, la vicepresidenta primera y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha detallado los cinco ejes principales de actuación de las cuentas provinciales para el 2024,

Impulso a los 135, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades.

Pallarés explicó que, al analizar cada partida y eliminar líneas de planes sin sentido, implementaciones y seguimientos de planes, asistencias técnicas y estudios ineficaces sin resultados, lograron confeccionar un presupuesto ajustado a la realidad de la provincia. Destacó la presencia de municipios en riesgo de despoblación y el compromiso desde el principio de eliminar burocracia para generar resultados y beneficios para los municipios que realmente lo necesitan.

La responsable del área Económica de la Diputación de Castellón resaltó que la aprobación del presupuesto marca el inicio de un camino constante a lo largo de la legislatura, con el objetivo de revalorizar la razón de ser de la Diputación y sus competencias. En este sentido, Pallarés enfatizó que el gobierno provincial centrará los recursos disponibles en lo que define a la Diputación, recuperando su utilidad para los municipios y, por ende, para los vecinos, restableciendo la conexión directa con el territorio y conociendo de cerca lo que sucede fuera de los despachos.

La vicepresidenta describió el presupuesto como «realista, eficiente y orientado hacia el futuro», desmarcándolo de suposiciones y promesas. En sus palabras, es un presupuesto tangible y enfocado en obtener resultados concretos.

La vicepresidenta responsable del área Económica ha expresado su agradecimiento a todos los compañeros diputados, a los técnicos de las diferentes áreas y, especialmente, a la oficina presupuestaria y a intervención,

Por su dedicación y el gran trabajo realizado para elaborar un presupuesto con el que iniciamos un nuevo modelo, reforzamos las competencias propias, eliminamos burocracia y reivindicamos ante otras administraciones lo que es justo. Un presupuesto que mira hacia el futuro, con la vocación de llegar donde otros no llegan, de la mano de los ayuntamientos y, por tanto, de los castellonenses.

Concluyó la vicepresidenta María Ángeles Pallarés.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del gobierno provincial, Héctor Folgado, ha reiterado que «estamos convencidos de que este presupuesto es esperado y útil para la provincia, y acabaremos convenciéndoles de que este camino que hoy iniciamos será muy productivo para esta tierra».

Folgado hizo hincapié en que el presupuesto para el año 2024 no es simplemente el resultado del trabajo de los últimos cinco meses desde que comenzó la legislatura, sino que «llevamos cuatro años trabajando en los municipios, cuando estábamos en la oposición, conociendo sus necesidades». Junto con el trabajo realizado desde el gobierno provincial, «conocíamos lo que le hacía falta a esta casa y cómo dotarla de capacidad de respuesta«.

Resumen de los Ejes del Presupuesto 2024 de la Diputación Provincial de Castellón

Impulso a los 135 Municipios: Más de 57,7 millones de euros, destinando uno de cada cuatro euros del presupuesto para abordar directamente las necesidades de los municipios y resolver sus problemas.

Proyección Deportiva, Turística y Cultural: Se reservan 24 millones de euros para impulsar a Castellón como un destacado escenario deportivo, un referente turístico y un espacio cultural a nivel nacional e internacional.

Bienestar y Progreso para las Personas: Con una asignación de 13,6 millones de euros, el presupuesto está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso, priorizando el apoyo a personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.

Apoyo al Desarrollo Municipal: Con una inversión superior a los 5,3 millones de euros, se apuesta por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como catalizadores fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los municipios.

Relacionados  Compromís muestra "los engaños" de los presupuestos 2024 de Castellón

Preservación de Identidad y Tradiciones: Se destinan 4,1 millones de euros para apoyar la identidad, los sectores primarios, la defensa del territorio y la preservación de tradiciones, reconociendo y protegiendo lo que hace única a la provincia.

En conjunto, el presupuesto 2024, aprobado en el pleno de hoy, «tiene como objetivo transformar a la Diputación de Castellón en una institución excelente, ágil y útil para el conjunto de la provincia». Concluyen.

Abstención de Vox en la votación del presupuesto para 2024 de Diputación de Castellón

En cambio, el concejal de Vox, Luciano Ferrer, cuestiona cuándo se tomará la decisión de apoyar a la empresa privada y dejar de invertir en proyectos propios que no han tenido resultados positivos. Expresa su preocupación por la politización de todos los ámbitos desde la llegada de la Agenda 2030, la cual considera perjudicial y prevé que causará daño a todos los españoles al aceptar el cambio climático antropogénico.

Ferrer también critica la transferencia de responsabilidad de la Diputación a la Generalitat en la lucha contra los mosquitos y plantea dudas sobre si la cultura que se pretende llevar a los pueblos es la adecuada para sus necesidades. Además, opina que se han incluido partidas económicas en el presupuesto que carecen de relación con el interés general.

Quisiéramos ver un esfuerzo por parte del gobierno para ajustar su línea política a las particularidades de los municipios de la provincia.

Señaló Ferrer, solicitando al gobierno que reevalúe sus prioridades, ya que, según sus palabras, «tal como las eligen, no pueden ser compartidas por muchos vecinos».

Compromís vota en contra del presupuesto para 2024 de Diputación de Castellón

El portavoz de Compromís, David Guardiola, criticó la «escasa voluntad de diálogo y acuerdo» del PP en la elaboración de los presupuestos. Afirmó que, si no aplauden las cuentas, el PP atribuirá la decisión a la falta de análisis, pero destacó que han presentado propuestas y enmiendas, y no votarán a favor porque consideran que los presupuestos no se han elaborado desde el diálogo ni con los municipios ni con la oposición. Guardiola también señaló que son insuficientes para atender las necesidades de los pueblos, aunque algunas inversiones sean continuidad del gobierno anterior. Denunció la disminución de la inversión en medio ambiente y la anulación de avances en memoria democrática.

Estos presupuestos no avanzan en la dirección que consideramos correcta y están lejos de dar respuesta a las necesidades de la gente de Castellón y lejos de compensar los recortes de Mazón. No han cumplido ni sus expectativas ni las de los pueblos.

Agregó Guardiola.

PSPV vota en contra del presupuesto para 2024 de Diputación de Castellón

El Grupo Socialista rechazó los primeros presupuestos presentados por la presidenta Marta Barrachina, alegando que son «decepcionantes» y evidencian la falta de un proyecto de futuro para la provincia por parte del PP. En su intervención, el portavoz del PSPV, Samuel Falomir, argumentó el voto en contra de los socialistas, señalando que las cuentas «heredan los vicios del ‘fabrismo‘» y desvirtúan la política de consenso que buscaban anteriormente los presidentes Javier Moliner y José Martí.

Falomir expresó que la falta de voluntad de Barrachina para escuchar y considerar propuestas de la oposición la coloca bien posicionada dentro de su partido, pero a costa de renunciar a ser la presidenta de todos los castellonenses. Además, destacó,

Estamos a la espera de la respuesta de Barrachina a la solicitud de una junta extraordinaria de portavoces para tratar los presupuestos, solicitada hace más de un mes.

El líder socialista reprochó a la bancada popular que los presupuestos de la legislatura sean una enmienda a la totalidad a la labor de oposición ejercida durante los últimos cuatro años, relegando al olvido las grandes reivindicaciones que defendieron. Mencionó la desaparición de los bonos de apoyo al comercio local, la falta de previsión para eliminar el tramo provincial del IAE en apoyo a la cerámica y la ausencia de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el interior provincial.

Falomir señaló que los presupuestos presentados por el PP carecen de credibilidad y reflejan la falta de trabajo de un partido que presenta como novedades iniciativas que ya existían. Destacó que no cumplen con las necesidades reales de la provincia y criticó que el gobierno popular no haya aceptado ninguna demanda socialista surgida de la ronda de contactos con los pueblos, como medidas de protección para los sectores azulejero, agrícola y ganadero, inversiones en caminos rurales, ayudas para la modernización de las redes de agua potable e iniciativas para la reindustrialización del interior.

En relación con los remanentes, Falomir desmontó la afirmación popular de que la Diputación «está arruinada», destacando que los presupuestos se presentan como expansivos y récord sin recursos. Recordó que la institución no es una caja de ahorros y que los depósitos en los bancos están destinados a planes extraordinarios para hacer frente a los efectos de la pandemia, como los planes ‘Paréntesis’, ‘Reactivem’ o el fondo de cooperación doblado. Concluyó afirmando que tienen la conciencia muy clara al respecto.

Te puede interesar:

«En jaque» el futuro del Aeropuerto de Castellón