Diputación de Castellón destinará más de 28 millones a garantizar el suministro de agua en 2025

Diputación de Castellón destinará más de 28 millones a garantizar el suministro de agua en 2025

Marta Barrachina anuncia los cuatro ejes destinados al abastecimiento, suministro, depuración y acondicionamiento de infraestructuras hídricas en la provincia de Castellón.

 

La Diputación Provincial de Castellón ha decidido destinar más de 28,4 millones de euros en 2025 para asegurar el acceso a recursos hídricos en la provincia. Esta cifra representa un incremento del 82,5% en comparación con el presupuesto actual, «lo que demuestra un compromiso sólido por mejorar la gestión del agua en la región».

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha presentado este martes las cuatro áreas principales en las que se centrará el presupuesto para garantizar el abastecimiento, la distribución, el tratamiento y la adecuación de las infraestructuras hídricas en Castellón. Según Barrachina, tras un verano que ha presentado serios desafíos para numerosos municipios debido a la crisis del agua, la institución ha planificado una serie de iniciativas concretas destinadas a proporcionar un acceso seguro y sostenible al agua en todos los municipios de la provincia.

Barrachina ha enfatizado que esta legislatura se ha enfocado en el agua, subrayando la importancia de aumentar la inversión para asegurar que todos los habitantes de Castellón cuenten con este recurso vital. Así, el presupuesto para el año 2025 alcanzará los 28.412.946,10 euros, lo que significa un aumento de 12.850.253,03 euros respecto a los 15.562.693,07 euros del año en curso.

Este aumento significativo es un claro reflejo de nuestro compromiso por llevar los recursos donde más se necesitan y por mejorar la eficiencia en el uso del agua en toda la provincia.

Agregó.

Líneas de Actuación

El presupuesto contempla cuatro líneas principales de actuación. La primera se centra en garantizar el suministro de agua. Para este propósito, se destinarán 1.385.200 euros, que incluyen diversas iniciativas, como la sustitución de una conducción en el polígono industrial de Vall d’Alba (Consorcio Pla de l’Arc) con un coste de 145.200 euros. También se planea adquirir una parcela para una planta de tratamiento en Pedrizas (Consorcio de la Plana) por 40.000 euros, y se invertirá 720.000 euros en una planta de potabilización de agua en la misma localidad. Además, se llevará a cabo una obra para conectar la red de abastecimiento de Costur con la red municipal de l’Alcora en la Foia, con un presupuesto de 480.000 euros.

Esta última acción es especialmente relevante, ya que resolverá de manera definitiva el suministro de agua potable en Costur, eliminando así la necesidad de abastecimiento mediante camiones cisterna.

La segunda línea de actuación prevé una asignación de 1.500.000 euros para una nueva convocatoria del programa AGA (Abastecimiento Agua Potable), lo que supone un aumento de 500.000 euros respecto al presupuesto actual. Este programa está destinado a municipios con menos de 20.000 habitantes y busca financiar acciones relacionadas con el suministro y la distribución de agua potable, tales como la reposición de sistemas de bombeo, reparación de redes y otras medidas de emergencia.

Relacionados  El PP reacciona a la 'luz verde' de Sánchez para la Magda

Proyecto de Digitalización del Agua (PERTE)

La tercera línea de actuación, según Barrachina, se centra en el Proyecto de Digitalización del Uso Urbano del Agua (PERTE), que cuenta con un presupuesto total de 6.581.681,97 euros. Este proyecto tiene como objetivo la digitalización y mejora en la gestión del agua en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Con el PERTE buscamos mejorar la eficiencia y la gestión del ciclo del agua a través de la digitalización, abarcando aspectos como el abastecimiento, el saneamiento y el seguimiento de la calidad del agua.

Explicó Barrachina. Este proyecto beneficiará a unos 127 municipios de la provincia, alcanzando aproximadamente a 190.000 habitantes. Las infraestructuras de agua de los consorcios provinciales también formarán parte de esta iniciativa, impactando así en el 90% de los municipios.

La implementación del PERTE se dividirá en dos etapas: la primera se centrará en la digitalización del sistema de abastecimiento en las zonas norte y sur, y la segunda se referirá a las mejoras en los sistemas de saneamiento y depuración. Barrachina destacó que el PERTE representa una gran oportunidad para optimizar la gestión del ciclo del agua, ayudando a los municipios a adaptarse a la normativa vigente y a mitigar los efectos de la sequía.

Inversión en Depuradoras

Por último, el presupuesto para el sector hídrico destina 10.652.307,6 euros para la construcción y mejora de estaciones depuradoras. Los planes iniciales incluyen la construcción de nuevas instalaciones en Torralba, Villamalur y Sacañet, así como mejoras en las depuradoras de Santa Magdalena y Cinctorres. También se contempla la instalación de sistemas de bombeo en estaciones depuradoras en Palanques, Olocau del Rey, la Todolella y Villores.

Asimismo, ya se están llevando a cabo algunas obras que no se incluyen en los 10 millones de euros asignados, tales como las estaciones depuradoras en Benlloch-Vilanova v Alcudia de Veo, además de diversas mejoras en los sistemas de bombeo y protección en localidades como Cabanes, Vilanova d’Alcolea e Higueras. El mantenimiento de las depuradoras cuenta con un presupuesto de 7.348.771,85 euros.