Diputación de Castellón devuelve el esplendor al Niño Jesús de Vila-real

Diputación de Castellón devuelve el esplendor al Niño Jesús de Vila-real

La Institución entrega a la 'Asociación Amics del Pouet del Sant' la imagen restaurada del Niño Jesús y ensalza el patrimonio cultural de Vila-real.

 

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, encabezó la presentación de la pieza restaurada, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Héctor Folgado, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, la madre abadesa María Dolores Pérez, la presidenta de la Asociación Amics del Pouet del Sant, Nieves Adsuara, la presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, así como por los técnicos que participaron en el proceso de restauración y otras autoridades locales.

La Asociación Amics del Pouet del Sant, de la Basílica San Pascual Bailón, recibió esta mañana la imagen restaurada del Niño Jesús por parte de la Diputación Provincial de Castellón, destacando así el valor del patrimonio cultural de Vila-real.

El vicepresidente de la institución provincial, Héctor Folgado, expresó su satisfacción al entregar la pieza restaurada, resaltando la importancia que tiene para el municipio esta imagen del siglo XVIII.

El vicepresidente de la Diputación subrayó,

Con esta restauración, Vila-real recupera parte de su patrimonio cultural e histórico, reforzando así su conexión emocional con sus raíces.

Además, destacó el orgullo que siente la institución por el patrimonio de los pueblos y ciudades de la provincia, ya que no solo representa un valor sentimental, sino también una oportunidad cultural y un impulso al turismo religioso en este caso específico.

Así, el vicepresidente ha destacado el compromiso del equipo de gobierno provincial, liderado por Marta Barrachina, con «el cuidado del patrimonio histórico de nuestros 135 pueblos, como fuente de orgullo y promoción turística».

Por su parte, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, afirmó,

La cultura, además de conectar con nuestras raíces y nuestra identidad, representa una oportunidad económica y de dinamización para nuestros pueblos. Es una fuente de riqueza para nuestra provincia.

Clausell añadió que «la restauración de esta imagen no solo beneficiará a los habitantes de Vila-real al revalorizar su patrimonio, sino que también impulsará económicamente a la ciudad, sumando un nuevo atractivo para el turismo religioso y cultural«.

El trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ha sido fundamental para que «el municipio pueda contar con esta valiosa pieza de cera, tras un minucioso proceso de restauración», expresó el diputado de Cultura.

La Institución entrega a la 'Asociación Amics del Pouet del Sant' la imagen restaurada del Niño Jesús y ensalza el patrimonio cultural de Vila-real.

Restauración del Niño Jesús de la Basílica San Pascual Bailón de Vila-real (Castellón)

La escultura del Niño Jesús es una obra del siglo XVIII compuesta por dos materiales principales: la cera, utilizada para modelar al Niño Jesús, y los tejidos que forman sus ropajes.

Para restaurar y devolver esta pieza a su mejor estado, los restauradores de la Diputación han reintegrado la cera pigmentada original mediante resinas sintéticas, utilizando la técnica de puntillismo, lo que hace que sea discernible a cierta distancia y recupere así la unidad estética de la obra.

Explicó Alejandro Clausell.

En cuanto a los tratamientos sobre los materiales textiles, se ha llevado a cabo la limpieza mediante microaspiración, el lavado del encaje y la humidificación de los demás tejidos para eliminar deformaciones y arrugas.

Relacionados  Romería en honor a la Virgen de la Misericordia en Burriana

Una vez restauradas todas las piezas, se ha procedido a vestir nuevamente al Niño Jesús, asegurándose de colocar cada una de ellas de manera que garantice su correcta apariencia estética y su preservación a largo plazo.

Tanto el vicepresidente de la institución como el diputado de Cultura han destacado «el extraordinario trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Restauración. Gracias a esas manos magníficas llenas de arte, profesionalidad y dedicación, hoy podemos contemplar lo mejor de nuestro patrimonio provincial», concluyeron.

Vila-real pone en valor el patrimonio del Museo del Pouet de San Pascual con la restauración de la figura del Niño Jesús de cera

El Museo del Pouet del Sant de la Basílica de San Pascual está preparado para volver a exhibir la figura del Niño Jesús de cera que ha sido una parte significativa del legado de la comunidad de Madres Clarisas desde su llegada a Vila-real.

Gracias al arduo trabajo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón y al impulso colaborativo de la Asociación Amics del Pouet del Sant y el Ayuntamiento de Vila-real, esta pequeña figura de cera, que data del siglo XVIII, regresará a las vitrinas del museo para integrarse al destacado patrimonio artístico que alberga la basílica del patrón local.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado que la comunidad de monjas clarisas trajo consigo al Niño Jesús cuando se estableció en el convento de San Pascual en 1836, procedente de Castellón.

Dos siglos después, si esta pieza de cera se ha conservado es gracias al cariño y cuidado que le han dispensado.

Afirmó el alcalde.

Asimismo, Benlloch ha resaltado la colaboración entre administraciones y entidades para preservar el patrimonio y el arte, lo cual, según él, «sin duda es una de las expresiones universales que nos permiten transmitir valores».

La Institución entrega a la 'Asociación Amics del Pouet del Sant' la imagen restaurada del Niño Jesús y ensalza el patrimonio cultural de Vila-real.

El equipo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ha sido responsable de restaurar la figura de cera y su indumentaria, mientras que la cuna de marquetería fue restaurada hace unos años por Alejandro Orellana, residente en Vila-real.

Con apenas 36 centímetros de longitud, el Niño Jesús del Museo del Pouet del Sant es una de las tres piezas de cera que se conservan en dicho museo.

La madre abadesa María Dolores Pérez expresó su agradecimiento por esta restauración y su satisfacción de que «el Niño Jesús vuelva de nuevo a su casa».

Por último, la presidenta de la Asociación Amics del Pouet del Sant, Nieves Adsuara, también agradeció a «todas las personas que han hecho posible la restauración de esta escultura que forma parte del patrimonio ligado a nuestro patrón, San Pascual, que entre todos estamos cuidando y preservando». Concluye.

La Institución entrega a la 'Asociación Amics del Pouet del Sant' la imagen restaurada del Niño Jesús y ensalza el patrimonio cultural de Vila-real.