Diputación de Castellón junto a la Epsar realizan una inversión de más de 600.000 euros en las dos depuradoras de Matet y Pavías

Garcia: "Llevamos el servicio de depuración de agua a dos de las localidades más pequeñas de nuestras regiones a fin de que tengan acceso a un servicio de calidad como el resto de poblaciones"

 

El Diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, acompañado por la primera edila de Pavías, Maria de Carmen Vives, ha visitado la nueva Estación de Depuradora de Agua Residual (EDAR) de la localidad, ejecutada merced al acuerdo de la Diputación de Castellón y la Epsar para la construcción de depuradoras en poblaciones de menos de cinco mil habitantes.

A lo largo de la visita, Garcia ha destacado,

Matet y Pavías son dos de las últimas depuradoras que hemos finalizado en los últimos tiempos y en las que hemos invertido más de seiscientos mil euros con el propósito de llevar servicios de depuración de agua a dos de los pueblos más pequeños de nuestra provincia, a fin de que tengan servicios de calidad como el resto de localidades.

En este sentido, la primera edila de la localidad ha reivindicado la relevancia de contar con inversiones de esa magnitud por parte de la Diputación y de la Epsar,

Pues para un Consistorio como el nuestro es realmente difícil lograr presupuesto para la creación de esta clase de instalaciones.

Específicamente, el importe de estas infraestructuras ha sido 296.107,50 euros para la depuradora de Matet, y 321.627,71 euros para la de Pavías, de los que la Epsar ha financiado el noventa por ciento del presupuesto inicial.

Una aportación conforme el convenio que se prevé modificar por el hecho de que llegó al noventa por ciento del costo final y que deja así salvar la inflación de los costes de los materiales y continuar edificando y sosteniendo depuradoras sin repercusión en el limitado presupuesto de nuestra Diputación.

Conforme ha explicado, Garcia.

La Diputación de Castelló administra la explotación de ciento cuatro depuradoras de localidades de menos de cinco mil habitantes. La obra de construcción de la nueva EDAR y de la red de colectores de Pavías, finalizada en el mes de agosto de dos mil veintiuno, ha dotado de la infraestructura básica de depuración en la población de este municipio de Castellón.

Además de esto, está previsto que la nueva planta pueda recibir las aguas de la red de saneamiento de la población de Higueras, a través de la construcción de una estación de bombeo.

Esta obra fue financiada a través del convenio para la construcción y remodelación de infraestructuras de Epsar con la Diputación de Castelló, orientada a prosperar y actualizar las EDAR de las localidades de menos de diez mil habitantes, como a conectar los núcleos de población diseminados en el periodo comprendido entre el año dos mil veintidós y dos mil veinticinco.