Diputación de Castellón lleva el CRU a toda la Comunitat Valenciana

Diputación de Castellón lleva el CRU a toda la Comunitat Valenciana

Las propuestas ganadoras en la última edición de CRU, en los próximos días empezarán a desarrollarse en los municipios de Arañuel y Montán.

 

La Diputación Provincial de Castellón ha extendido la convocatoria del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) a los colegios de arquitectura de la Comunitat Valenciana, ampliando así su alcance más allá de los límites provinciales.

El diputado de Promoción Cerámica de la institución provincial, Vicente Pallarés, ha presentado las bases de este certamen de urbanismo con cerámica en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón. Por su parte, el departamento de Promoción Cerámica se ha encargado de difundir el concurso en los colegios de Valencia y Alicante.

Hemos acercado a los arquitectos de nuestra provincia, así como del resto de la Comunitat Valenciana, las bases del CRU y les hemos animado a incorporar la cerámica en sus proyectos.

Ha señalado Pallarés.

El diputado provincial ha resaltado la importancia de «dar a conocer el Concurso de Regeneración Urbana fuera de nuestro territorio para involucrar a los arquitectos valencianos en el uso de la cerámica e invitarles a participar en esta nueva edición del CRU, que cuenta con un récord de participación. En esta edición, se ofrecen 44 espacios diferentes donde los participantes pueden presentar proyectos originales para transformar estos lugares en museos al aire libre«.

Queremos que el producto cerámico sea un elemento constante del paisaje urbano de Castellón, de los 135 municipios que forman nuestra provincia, y con el CRU estamos convirtiendo nuestros pueblos en grandes escaparates de la cerámica.

Ha señalado el diputado.

De este modo, Vicente Pallarés ha mostrado su satisfacción por la alta participación en esta séptima edición del CRU que ha conseguido captar la atención de 44 municipios.

Desde la Diputación de Castellón estamos muy contentos de que cada vez sean más los ayuntamientos que se interesen en el CRU, ya que es una oportunidad para ellos de ofrecer a sus vecinas y vecinos unos espacios públicos regenerados con unas obras de gran calidad arquitectónica.

Por lo tanto, ha animado a los arquitectos a «participar en esta nueva edición y presentar las mejores propuestas para impulsar nuevos espacios utilizando la cerámica como elemento principal«. Recordó que «los diseños deberán tener la cerámica como elemento central del proyecto».

El deseo de la Diputación es hacer los municipios más atractivos para vecinos y turistas y, sin duda, los arquitectos, empresarios y profesionales del sector juegan un papel fundamental en la realización de este plan.

Ha insistido Pallarés, quien ha mostrado el compromiso de la institución a «seguir respaldando, potenciando y promoviendo el CRU, como un elemento para la regeneración urbana».

Relacionados  Siguen las movilizaciones con huelga por un convenio justo de la cerámica

Cabe destacar que para esta edición el CRU cuenta con una dotación de 225.000 euros para cada una de las ejecuciones de las dos obras ganadoras, más 28.125 euros de subvención destinada al proyecto y dirección para cada municipio que resulte ganador.

Diputación de Castellón lleva el CRU a toda la Comunitat Valenciana -Vicent Pallarés 2

El CRU, una vivencia para disfrutar

Las presentaciones del CRU en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, además de contar con el departamento de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón, han contado con la participación de los equipos de arquitectos ganadores de la última edición del CRU. Estos equipos han compartido su experiencia en el concurso y han explicado sus propuestas, las cuales comenzarán a desarrollarse en los municipios de Arañuel y Montán en los próximos días.

Ambos equipos han coincidido en que el CRU ha sido «una experiencia gratificante» y han animado a sus colegas «a participar en esta edición». Además, la presentación en Alicante ha contado con la presencia de los arquitectos Luis Navarro y Carlos Sánchez, quienes también han compartido su experiencia en el CRU a través de dos propuestas que les hicieron ganadores en la tercera y quinta edición del certamen.