Diputación de Castellón prioriza inversiones locales en el presupuesto 2025

Diputación de Castellón prioriza inversiones locales en el presupuesto 2025

La institución provincial destina el mayor grueso del presupuesto 2025 a las inversiones directas en los municipios de la provincia.

 

La Diputación Provincial de Castellón ha presentado su presupuesto para el año 2025, destacando que la mayor parte de la inversión se destinará a los 135 municipios de la provincia. Con un total de 217 millones de euros, más de 43,82 millones serán asignados a este fin, lo que representa un 20% del total. Este presupuesto tiene como objetivo reforzar la atención a las administraciones locales y responder a sus necesidades, consolidando la diputación como un pilar clave en el desarrollo local.

“Sabemos que el verdadero progreso comienza en cada calle, en cada plaza y en cada rincón de nuestros municipios. Por ello, generamos oportunidades a los 135 municipios ya que tenemos claro que nuestra razón de ser es estar al lado de los ayuntamientos, como lo hemos hecho hasta ahora”, ha declarado Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón.

En este sentido, la Diputación continuará apoyando principalmente a los municipios más pequeños, “y seguir reforzando nuestro compromiso a quienes tienen menos recursos y oportunidades”, ha añadido Barrachina. Un ejemplo de este enfoque es el plan Diputación Resol, a través del cual se logrará un ahorro del 30% en la factura de la luz para más municipios. De los 2 millones de euros destinados a este plan, 1,5 millones se destinarán a la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, 350.000 euros para la mejora de luminarias en municipios pequeños, y 200.000 euros para el mantenimiento de estas instalaciones.

Además, la Diputación destinará 1,3 millones de euros a convenios singulares, con el objetivo de atender necesidades específicas de ciertos municipios. Entre estos convenios, destaca el destinado al Ayuntamiento de Chóvar, que permitirá la creación de un comedor escolar en este municipio, con una inversión de 150.000 euros. Asimismo, se prevé una inversión de 80.000 euros para la urbanización de una zona industrial que favorecerá el crecimiento demográfico y la creación de empleo. Vallibona es otro de los municipios que se beneficiará de un convenio singular.

En cuanto a las encomiendas de gestión de los ayuntamientos, la Diputación reservará 5 millones de euros para hacer frente a la nueva tasa de residuos, respondiendo así a las demandas de los municipios en materia de gestión de residuos y medio ambiente. Dentro de este ámbito, se destinarán 2,69 millones de euros al medio ambiente, que incluyen un incremento en el contrato de control de mosquitos, que pasará a superar el millón de euros, con un aumento de 262.000 euros.

Relacionados  Diputación actuará en 20 yacimientos arqueológicos en 2024

En el área de bienestar animal, la Diputación asignará 200.000 euros, lo que supone un aumento de 70.000 euros respecto al año anterior. También se mantendrán las líneas de subvenciones para cotos de caza y pesca, y se continuará con la defensa del territorio.

Otro de los grandes aumentos del presupuesto será para carreteras, con 800.000 euros adicionales, alcanzando un total de 9,48 millones de euros. En colaboración con la Generalitat, se trabaja en la recatalogación de las carreteras municipales de la provincia, con especial énfasis en las zonas más afectadas por la despoblación.

El presupuesto también prevé 1,5 millones de euros para el mantenimiento de caminos rurales y pistas, con una nueva línea destinada a los caminos que no son carreteras, incrementándose hasta 400.000 euros. A esta partida se le suma una dotación de 200.000 euros para emergencias, bajo el Plan Respon, que permitirá una respuesta ágil ante cualquier emergencia que requiera intervención rápida.

Uno de los planes más importantes en el presupuesto 2025 es el Plan Provincial Impulsa, que contará con 15,85 millones de euros para el desarrollo de obras y servicios en los municipios durante el bienio 2025-2026.

La Diputación también prevé 1,8 millones de euros para administración e innovación, destinados a proporcionar apoyo informático y tecnológico a los municipios, así como 3,5 millones de euros para el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepam).

Finalmente, el Fondo de Cooperación continuará en 2025, financiado con los remanentes de crédito que se liquidan a principios de año, y estará disponible a mitad de año, tal como ha explicado la presidenta, Marta Barrachina.

El presupuesto 2025 nace con el objetivo de licitar y activar proyectos clave a principios de año, tales como aquellos relacionados con la gestión hídrica o los residuos, áreas prioritarias para el próximo ejercicio económico.