Diputación destina 130.000 euros para bienestar animal en pueblos pequeños

Diputación destina 130.000 euros para bienestar animal en pueblos pequeños

La nueva línea de subvenciones cubrirá costos en municipios de la provincia de Castellón con una población igual o inferior a 10.000 habitantes.

 

La Diputación Provincial de Castellón ha establecido una nueva línea de subvenciones por un total de 130.000 euros destinada a promover el bienestar animal en los municipios con menos de 10.000 habitantes.

Con esta iniciativa, la Diputación reafirma su compromiso con los 135 municipios de la provincia, demostrando su apoyo a los ayuntamientos de menor tamaño. Estos podrán utilizar los fondos para desarrollar planes y proyectos que ayuden a controlar la población de colonias felinas en sus territorios.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, también destacó la importancia de garantizar el bienestar y control poblacional de estas colonias felinas, considerándolos temas cruciales en el ámbito de la protección animal y la salud pública.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Diputación de Castellón modificará su plan estratégico de subvenciones para el presente ejercicio. El objetivo principal será subvencionar a las entidades locales para que apliquen la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía, así como otras medidas relacionadas con el bienestar animal.

La presidenta de la Diputación resaltó que la gestión, cuidado y protección de las colonias felinas en los municipios es responsabilidad de las administraciones locales. En este sentido, la Diputación se compromete a apoyar éticamente a los ayuntamientos en la gestión de estas colonias mediante esta nueva línea de subvenciones.

Una vez aprobada la creación de esta nueva línea, en el pleno del próximo martes 23 de abril, la Diputación de Castellón redactará los pliegos que regirán la concesión de estas ayudas. En este sentido, el diputado de Medio Natural, José María Andrés, explicó,

Dentro de los criterios que se establecerán para el otorgamiento de estas ayudas están la disposición de un plan, programa u ordenanza municipal de gestión y control relacionado con la protección, bienestar y tenencia de animales; así como una memoria que incluya medidas idóneas para su ejecución y que todo ello cuente con la participación e involucración de asociaciones, entidades de protección animal o voluntarios.

El diputado provincial señaló que el destino de la nueva línea de ayudas incluye la concienciación pública, ya que «una comunidad informada es esencial para fomentar el apoyo y la colaboración en proyectos de protección y bienestar animal», expresó José María Andrés.

Relacionados  Marta Barrachina se convierte en la primera mujer Presidenta de la Diputación Provincial de Castellón

Entre las acciones a financiar estará la esterilización y control de la población felina.

Los gastos asociados con las campañas de esterilización son una inversión a largo plazo y redundarán en la disminución de la población callejera y la mejora de la calidad de vida de los animales.

Afirmó el diputado provincial.

Además, también podrán ser objeto de subvención la creación de un censo de gatos callejeros y la difusión de campañas para promover la adopción responsable de gatos abandonados.

La nueva línea de subvenciones permitirá cubrir gastos que realizan los ayuntamientos de municipios con igual o menos de 10.000 habitantes con el objetivo de garantizar el bienestar de dichos animales en los municipios, facilitando la convivencia con la ciudadanía y la prevención de problemas de salud pública y animal, basándose en el control de la población de gatos, sus puntos de alimentación, las condiciones sanitarias y las personas colaboradoras responsables de dichas colonias.