Diputación dobla las ayudas contra el «cotonet» por valor de 100.000 euros

La Diputación respalda a las cooperativas cítricas en su lucha contra "el cotonet" elevando a 100.000 euros su línea de ayudas, el doble que en el ejercicio precedente.

 

El diputado titular del área de Agricultura, Santi Pérez, ha visitado la Cooperativa de Católica Agraria de Vila-real para conocer el funcionamiento del insectario instalado en dos mil veintiuno para frenar esta plaga tan lesiva para la citricultura castellonense. La Diputación de Castellón ha duplicado la partida presupuestaria destinada a las cooperativas de carácter citrícola de la provincia, invirtiendo así un total de cien mil euros con el objetivo de combatir al «cotonet» que tan lesivo resulta para la citricultura castellonense, a través del mantenimiento y la construcción de pequeñas instalaciones de insectarios. Por tal motivo, el diputados provincial titular del área de Agricultura, Santi Pérez, ha visitado la Cooperativa Católica Agraria, ubicada en el término municipal de Vila-real, al lado del regidor, José Benlloch, y ha conocido de primera mano el estado de estas pequeñas construcciones que frenan el «cotonet» tradicional.

Asimismo, ha explicado a las cooperativas de la provincia que han asistido las bases de esta reforzada línea de ayudas.

Los insectarios son instalaciones fáciles, económicas y muy eficientes, destinadas a la multiplicación del insecto ‘Cryptolaemus montrouzieri’, un parásito muy usado por los citricultores valencianos para combatir el cotonet tradicional. Aparte de resultar muy eficiente, resulta un tratamiento plenamente ecológico y respetuoso con el ambiente.

En la visita, el titular de Desarrollo Rural ha afirmado que se trata de,

Una fuerte apuesta de la entidad provincial con la que aparte de instalar nuevos insectarios, va a valer para el mantenimiento de los ya puestos merced a las ayudas del pasado año. De esta manera, la exterminación de este insecto, que está afectando gravemente a nuestros cítricos, se efectuará con mayor velocidad.

El Diputado Santi Pérez, finalmente ha agradecido la implicación de las cooperativas de la provincia por ‘’mantener unas espléndidas relaciones que han tolerado que estas subvenciones salgan adelante y puedan asistir tanto a huertos de personas cooperativistas como a los que no’’.