Diputación duplica la subvención contra «el cotonet»

Diputación duplica la subvención contra «el cotonet»

Van a poder beneficiarse de estas subvenciones las sociedades cooperativas agroalimentarias de la provincia de Castelló que operan en el campo citrícola.

 

Los datos de la Generalitat revelan que la afección del cotonet en los campos de la provincia de Castelló se ha visto reducida merced a la cría de los insectos. La Diputación de Castellón, a través del área de Acción contra el Despoblamiento y Desarrollo Rural que dirige el Diputado provincial Santi Pérez, ha impulsado una línea de subvenciones de cien mil euros (cifra que duplica la del ejercicio de dos mil veinte que fue de cincuenta mil euros) para la creación y mantenimiento de insectarios cooperadores para el control del Planococcus Citri, conocido de forma común como el cotonet.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Castellón para dos mil veinte-dos mil veintidós. Pérez resalta,

La Diputación de Castellón, está junto a nuestros labradores y, por eso, vamos a darles todo el apoyo y ayuda que esté en nuestras manos para superar los inconvenientes que el cotonet está produciendo en los últimos años.

Hay que resaltar que, conforme datos de la Generalitat Valenciana, la afección del cotonet en los campos de la provincia de Castelló se ha visto reducida (un veintinueve con cinco por ciento en la Plana Baixa y un ocho por ciento en la Plana Alta), exactamente, merced a la suelta de los insectos que se crían en estos insectarios.

Las bases temporales, que ya han pasado por la comisión de Sostenibilidad Territorial, recogen que la concesión de estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tiene como propósito costear el precio de pequeñas obras de adaptación de las instalaciones o el mantenimiento, creación o puesta en marcha de insectarios cooperadores de cría de oponentes naturales en cooperativas agroalimentarias que operan en el campo citrícola, efectuados a lo largo del ejercicio dos mil veintidós.

Relacionados  Tres nuevas variedades de la Comunitat Valenciana revolucionan el arroz

Van a poder beneficiarse de estas subvenciones las sociedades cooperativas agroalimentarias de la provincia de Castelló que operan en el campo citrícola.

Del mismo modo, los programas subvencionables son:

1.- Nuevos insectarios, con la adquisición del material preciso como obras para la creación y puesta en marcha de nuevos insectarios cooperadores de cría de Cryptolaemus montrouzieri para el control de pseudocóccidos por lo general, y Anagyrus aberiae para el control del pseudocóccidos Delottococcus Aberiae (los dos insectos son contrincantes naturales contra el cotonet).

2.- Insectarios ya existentes, con pequeñas obras de adaptación y mejoras tecnológicas o de mantenimiento de las instalaciones ya existentes y en funcionamiento. Asimismo se van a poder subvencionar recursos humanos para el control y seguimiento de la cría de los insectos. Hay que apuntar que esta segunda línea recoge las demandas que trasladaron las cooperativas en asambleas anteriores, y que eran percibir ayudas para costear la mano de obra precisa para el mantenimiento de los insectarios.