Diputación exigirá al Gobierno ‘acción urgente’ por el agua en Castellón

Diputación exigirá al Gobierno ‘acción urgente’ por el agua en Castellón

La Diputación Provincial de Castellón exigirá al Gobierno de España tomar medidas "urgentes" para asegurar el suministro de agua en la provincia.

 

En el pleno ordinario de junio, que se celebrará este martes en la Diputación de Castellón, se incluirá una moción presentada por el Gobierno provincial «en defensa del territorio». Esta moción insta al Gobierno de España a adoptar diversas medidas para enfrentar «la situación de emergencia hídrica y la escasez de recursos hídricos que sufre la provincia de Castellón».

Es necesaria una política comprometida con nuestro territorio, que garantice acciones que aporten soluciones a la provincia y resuelvan los problemas que realmente importan.

Destacó el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Héctor Folgado.

En este contexto, Folgado lamentó «el abandono» del Gobierno central hacia la provincia de Castellón, subrayando que «la falta de lluvias y la falta de inversiones del Gobierno de España están provocando que, desde las diferentes administraciones como la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos, se tomen medidas extraordinarias ante el riesgo de sequía».

El agua «es más que un recurso fundamental, es un recurso imprescindible, es territorio, progreso y estabilidad», afirmó Folgado.

Del agua depende nuestro presente y nuestro futuro. Por ello, desde el equipo de Gobierno de la Diputación, exigimos al gobierno de Pedro Sánchez que implemente todas las acciones necesarias para solucionar, en la medida de lo posible, esta situación.

Insistió.

Héctor Folgado expresó «la necesidad de crear un Pacto Nacional del Agua que garantice la cohesión y un equilibrio sostenible, que incluya la construcción de infraestructuras hídricas y la apuesta por la depuración y reutilización de aguas«. «Exigimos que se adopten todas las medidas posibles para paliar los efectos negativos que la sequía está causando en Castellón», concluyó.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha lamentado que, ante la falta de lluvias, «la carencia de inversiones por parte del Gobierno de España en Castellón está causando pérdidas muy significativas en sectores como la agricultura y la ganadería, fundamentales para la economía castellonense».

Por esta razón, la moción presentada exige al Gobierno de España «que solicite a la Unión Europea ayudas urgentes para estos sectores, afectados por la sequía y que ven en peligro su viabilidad económica». «Es competencia del Ministerio de Agricultura asegurar que estas ayudas lleguen a los afectados con la mayor brevedad posible. Insistiremos y llegaremos donde sea necesario para que nuestros agricultores y ganaderos recuperen lo que han perdido», ha expresado Iván Sánchez.

Queremos que España atienda a esta provincia que tanto lo necesita.

Ha destacado el diputado provincial, quien ha añadido que continuarán trabajando junto a la Generalitat Valenciana para la ejecución de infraestructuras hidráulicas que aseguren el abastecimiento de agua potable en la provincia.

Relacionados  La cuarta laguna del río Mijares atrae a las primeras aves

Nuevo marco para la cogeneración

El pleno de la Diputación de Castellón también debatirá la aprobación de una moción para solicitar al Gobierno de España un nuevo marco para la cogeneración.

La cogeneración es fundamental para la Comunitat Valenciana, tanto por la eficiencia energética que aporta a la industria, con la consiguiente reducción de costes, como por el impulso que representa para la creación de empleo en la industria auxiliar y especializada en equipos y servicios necesarios para estos procesos de producción.

Ha afirmado el portavoz Héctor Folgado.

En este contexto, ha destacado que “debido a la preocupación mostrada por el sector industrial ante el retraso de más de dos años del Gobierno de España en aprobar un nuevo marco operativo para realizar las subastas de cogeneración, presentamos esta moción para instar a Pedro Sánchez a aprobar y convocar de manera urgente y definitiva el nuevo marco de operaciones, así como las subastas de cogeneración y capacidad que llevan paralizadas dos años, con el fin de evitar el riesgo de desinversión y deslocalización latente”.

La moción también incluye la necesidad de prorrogar por dos años el funcionamiento de las plantas de cogeneración hasta que se finalice el nuevo marco y se realicen las inversiones previstas en sectores clave como la cerámica, la alimentación, bebidas, química, refino y gestión de residuos, entre otros.

Esto permitiría a las industrias mantener su producción, competitividad y empleo mientras se preparan para un nuevo ciclo de inversión.

Ha concluido el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Castellón.