Diputación firma un convenio con el Fons Valencià per la Solidaritat para concienciar sobre los ODS

El pacto incluye la realización de una exposición, un cuentacuentos, una jornada formativa y un taller educativo en Castelló, Onda, Orpesa, Atzeneta y Vilafranca.

 

La Diputación de Castellón, a través del área de Bienestar Social que dirige la Diputada provincial, Patricia Puerta, ha firmado un acuerdo con el Fons Valencià per la Solidaritat a través del que se destinarán quince mil euros para efectuar actividades con el propósito de mentalizar a la sociedad castellonense sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El pacto, a la firma del cual, han asistido la diputada provincial, Patricia Puerta y el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, incluye la realización de una exposición, un taller educativo, un cuentacuentos y una jornada formativa. Todo ello se irá desarrollando en las localidades participantes del año vigente que son Castelló, Onda, Orpesa, Atzeneta y Vilafranca.

Al respecto, Puerta ha señalado,

El hecho de trabajar de forma directa con las poblaciones supone aprovechar mejor los recursos, promover el municipalismo y fomentar el compromiso de los consistorios en acciones de colaboración y educación para el desarrollo.

También, la Diputada de Bienestar Social ha señalado,

La necesidad de que la ciudadanía conozca qué son los ODS, qué se persigue con ellos, qué metas se deben lograr y, lo más esencial, que se pueda hacer desde los ayuntamientos, con acciones locales, para lograr cambios globales.

«Así, mediante este proyecto deseamos, por una parte, territorializar los ODS y, por lado, aproximar a la población de la provincia de Castellón las acciones que debemos comenzar para la consecución de las metas que se proponen en la Agenda 2030», ha añadido Puerta.

Acciones

El acuerdo firmado por la Diputación de Castellón y el Fons Valencià per la Solidaritat contempla el próximo programa de actos:

1.- La exposición In/Sostenible: Un camino cara la sostenibilidad’. Se trata de una exposición itinerante que tiene como finalidad aproximar los ODS a la población, profundizado en la producción y el consumo responsable. La muestra entiende una zona de preguntas y curiosidades para meditar, otra zona con información tematizada sobre el ODS 12 (Asegurar modalidades de consumo y producción sostenibles: un requisito esencial para el desarrollo sustentable), una parte final de resumen y un photocall para compartir experiencias.

2.- El taller educativo sobre los ODSSoy consciente de qué consumo hago’. Esta actividad está destinada a centros de educación primaria y secundaria y colectivos concretos como asociaciones, centros de mayores, universidades populares, centros juveniles,… y tiene como propósito dar a conocer los ODS, sensibilizar sobre la situación del planeta y ofrecer opciones alternativas para efectuar una producción y consumo más sustentable.

3.- Actividad lúdica y de sensibilización sobre los ODS: CuentacuentosVayamos a buscar un tesoro’. Se efectuará un cuentacuentos teatralizado para sensibilizar y mentalizar al público infantil y familiar sobre la necesidad y emergencia de mudar nuestros hábitos y la manera de consumo.

4.- Realización de una jornada formativa. Se efectuará una acción formativa en la ciudad de Castelló dirigida al personal docente de los centros de educación, como a representantes públicos (alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales), funcionariado y personal técnico de los ayuntamientos. Los objetivos de la jornada van a ser dar a conocer la Agenda 2030, los ODS, territorializar los ODS y presentar y explicar de forma detallada los materiales de sensibilización y capacitación elaborados para la campaña.