Diputación fortalece esta semana la fumigación terrestre contra los mosquitos en las localidades de la costa

El presidente José Martí resalta que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos tiene un presupuesto de 630.348 euros y contempla un aumento del treinta por ciento del número de jornadas laborales y un ahorro del presupuesto del treinta y seis por ciento con respecto a ejercicios precedentes.

 

La Diputación de Castellón prosigue su batalla contra los mosquitos centrando sus acciones entre los días diecisiete y veintiuno de octubre en el medio natural de treinta localidades de la provincia, esencialmente de la costa. Así lo ha manifestado el presidente, José Martí, quien ha señalado,

Tras los recientes capítulos de lluvias en el litoral y el descenso de las temperaturas en las zonas de interior, la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos ha determinado que en estos instantes resulta conveniente centrar los sacrificios en las localidades bañadas por el mar.

A causa del análisis de situación anteriormente efectuado, se han programado 4 días de fumigaciones en Moncofa y Xilxes, 3 en Torreblanca, Borriana y Nules y 2 en Almenara, Almassora, Castelló, Benicàssim y Peñíscola. La Diputación fumiga en el Medio Natural o zonas con agua estancada, ya que en las zonas urbanas, la competencia es rigurosamente municipal.

Tratamientos terrestres

El presidente Martí resalta,

Pese a las contrariedades que supone la lucha contra los mosquitos, que en gran medida vienen determinadas por los efectos del cambio climático, en lo que llevamos de año la presencia de estos molestos insectos se ha mantenido en niveles razonables. Sin embargo, somos conscientes de que un cambio de circunstancias podría alterar la situación, razón que nos lleva a proseguir al pie del cañón sin bajar la guardia.

El presidente recuerda que la Diputación va a aplicar tratamientos terrestres por el hecho de que tal y como señalan de forma reiterada los especialistas,

Son considerablemente más efectivos, al actuar sobre larvas e insectos adultos, en contraste a lo que pasa con los aéreos, que solamente resultan eficientes contra las larvas.

Informes a los municipios

La corporación provincial asimismo efectúa informes periódicos sobre la existencia de mosquitos en las zonas urbanas de los diferentes poblaciones de la provincia, que se trasladan a los municipios a fin de que sus empresas contratadas sepan dónde y de qué forma actuar.

Nuevo Plan Provincial

Además de esto, el líder provincial se ha referido a que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en dos mil veintidós tiene un presupuesto de seiscientos treinta mil trescientos cuarenta y ocho euros y contempla un aumento anual del treinta por ciento en el número de jornadas laborales, como un ahorro económico del treinta y seis por ciento con respecto a dos mil veintiuno y dos mil veinte, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año.

José Martí ha puesto en valor el trabajo efectuado por la Diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, el personal técnico del departamento y la compañía concesionaria del nuevo contrato,

Porque tengo constancia de que trabajan con la máxima dedicación y rigor en interés de la obtención de los mejores resultados posibles.

Ha concluido.

CALENDARIO FUMIGACIÓN TERRESTRE

SEMANA 17-21 OCTUBRE

ZONAS EN LAS QUE SE TRATA

Lunes 17 de octubre

Torreblanca, Peñíscola, Benicàssim, Almenara, La Llosa, Moncofa y Xilxes.

Martes 18 de octubre

Alcalà de Xivert, Vinaròs, Benicarló, Castelló de la Plana, Almassora, Moncofa, Xilxes, Nules y Borriana,.

Miércoles 19 de octubre

Torreblanca, La Serratella, Coves de Vinromà, Albocàsser, Tirig, Catí, Xert, Cabanes, Oropesa, Nules, Borriana, Almenara, Moncofa y Xilxes.

Jueves 20 de octubre

Canet lo Roig, Rossell, San Rafael del Río, Cervera del Maestre, La Jana, Càlig , Santa Magdalena de Pulpis, Benicàssim, Moncofa, Xilxes, Nules y Borriana.

Viernes 21 de octubre

Torreblanca, Peñíscola, Castelló, Almassora, y litoral sur.