Diputación insta a crear un Plan de Salud Mental para eliminar tabúes y fomentar el tratamiento

El presidente de la institución provincial José Martí, afirma que es "primordial" actuar tanto en la prevención y detección temprana como en la eliminación de barreras, "más si cabe en el actual contexto de la pandemia".

La Diputación de Castellón ha aprobado una Declaración Institucional, ratificada por todos los grupos políticos, en la que recoge la necesidad de poner en marcha un Plan de Prevención de Salud Mental y campañas de educación para fomentar un consumo responsable de fármacos e impulsar campañas de concienciación y sensibilización para eliminar tabúes y prejuicios sobre los problemas de salud mental.

Actualmente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada día hay una media de 10 suicidios en España. Se trata de la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico, a los que ahora doblan. En la provincia de Castellón, según el INE, se registra un suicidio a la semana.

El presidente de la institución provincial, José Martí, ha afirmado que la situación de la salud mental es ‘preocupante y merece actuaciones tanto en la prevención y la detección temprana como en la eliminación de barreras para la atención sanitaria a pacientes y familiares’’. Al respecto, ha explicado que el plan ‘’debe garantizar los servicios necesarios y una atención accesible a toda la ciudadanía, sin discriminar por diferencias socioeconómicas’’.

La Declaración Institucional de la Diputación de Castellón, en este sentido, concluye que ‘’es una prioridad tratar la salud mental en la infancia, adolescencia y personas adultas’’, por lo que se insta la Generalitat Valenciana a ejecutar, dentro de los plazos marcados, el plan de choque que anunció el pasado mes de agosto para la población infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *