Diputación intensifica su apuesta por la seguridad vial licitando por 8 millones el nuevo contrato de conservación de carreteras

El presidente José Martí destaca que esta cifra supone un incremento de 3 millones de euros y del 60% respecto a la inversión que se ha venido realizando en los últimos años. El diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, recuerda que el equipo de gobierno impulsará en 2022 el gran pacto anunciado por el presidente Martí el pasado mes de noviembre.

El presupuesto #MésImpulsCastelló de la Diputación de Castellón para 2022 prevé la licitación de un nuevo contrato de mantenimiento de las carreteras provinciales que se situará en torno a los 8 millones de euros anuales, cifra que supone un incremento de 3 millones de euros y del 60% respecto al que vencía con fecha de 31 de diciembre, que se ha prorrogado seis meses para mantener el servicio mientras se resuelve la convocatoria. En consecuencia, la inversión en 2022 en este capítulo será superior a 6 millones de euros, toda vez que durante la primera parte del año regirá el contrato de 2021 y en la segunda lo hará el de nueva creación.

Es una información ofrecida por el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha explicado que la decisión tiene una doble vertiente: «una relacionada con la seguridad vial y otra con la lucha contra la despoblación, porque sin buenas comunicaciones terrestres resulta muy complicado generar actividad económica en los pueblos de interior».

Vialidad invernal

Por su parte, el diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, ha anunciado que el pliego de condiciones incluye una partida de vialidad invernal que obligará a que la empresa adjudicataria disponga de vehículos que permitan lanzar sal sobre el asfalto en los periodos en los que no esté activada una preemergencia por temporal. Según explica, esta medida obedece a que los operarios del Consorcio Provincial de Bomberos solo pueden realizar esta función cuando está decretada una alerta. El objetivo es incrementar la seguridad en las carreteras «garantizando que haya sal las noches de invierno con cielo raso y despejado en las que se producen importantes heladas en las vías del interior de la provincia».

Pérez destaca que el incremento de esta partida presupuestaria «responde a la voluntad del equipo de gobierno progresista de la Diputación de seguir dignificando la red provincial e incrementando los niveles de seguridad, también en zonas urbanas, mejorando tramos mediante la actuación sobre el firme y renovando la señalización horizontal y vertical allá donde resulte necesario actuar».

Pacto de carreteras

El responsable de las carreteras provinciales también ha explicado que en 2022 se dará cumplimiento al anuncio realizado por el presidente José Martí el pasado 9 de noviembre en el debate sobre el estado de la provincia de impulsar un gran pacto de carreteras, que deberá nacer con el consenso de todos los grupos políticos representados en la Diputación. Un consenso que, según recuerda Pérez, debe servir «para elaborar un calendario de actuaciones que vaya más allá del actual mandato, a cuatro o cinco años vista». Lo que se pretende es «alcanzar un gran acuerdo político, cuyas líneas maestras y prioridades vengan marcadas por los técnicos de la casa, después de realizar un pormenorizado análisis de la situación en la que se encuentran las distintas vías».

Añade que de esta forma, «daremos cumplimiento a una de las demandas más repetidas en las reuniones comarcales con alcaldes previas a la elaboración de los presupuestos que se han realizado durante los tres últimos años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *