Diputación invita al Partido Popular a participar en la elaboración de unos presupuestos «expansivos» para 2022

Diputación invita al Partido Popular a participar en la elaboración de unos presupuestos «expansivos» para 2022

El presidente de la Diputación, José Martí, y el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, han mantenido una reunión de trabajo con los portavoces del Grupo Popular, Vicent Sales y Mari Ángeles Pallarés, que se enmarca dentro de la ronda de contactos con todos los partidos representados en la institución, de cara a la elaboración a los presupuestos de 2022. Martí ha invitado a los representantes del Partido Popular a participar en la confección de unas cuentas públicas que «serán expansivas» y tendrán el objetivo de «fortalecer la senda de la recuperación económica por la que ha entrado la provincia de Castellón tras el éxito del proceso de vacunación contra la Covid-19 emprendido por la Generalitat Valenciana».

El presidente ha trasladado a sus interlocutores la intención de impulsar «un gran programa de inversiones de carácter bienal» que «se corresponde con la apuesta del equipo de gobierno progresista de la actual Diputación de Castellón por la autonomía municipal».

En este sentido, ha señalado que «en coherencia con nuestra defensa de la mayoría de edad de los ayuntamientos, queremos que las las alcaldesas y los alcaldes puedan disponer de fondos suficientes para impulsar las inversiones que consideren oportunas a dos años vista sin la presión de tener que ejecutarlas en un único ejercicio».

Martí también ha comunicado que pretende crear otro fondo incondicionado para gastos corrientes que se sumará al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que en el presente ejercicio de 2021 los ayuntamientos de la provincia se han repartido 16,8 millones gracias a la aportación de 5,6 millones por parte de la Generalitat Valenciana y 11,2 millones de euros transferidos por la Diputación de Castellón.

«Nuestro objetivo», asegura el presidente, «es que los ayuntamientos puedan disponer del mayor número de recursos reduciendo la tramitación administrativa todo cuanto sea posible para que las ciudadanas y los ciudadanos de la provincia se beneficien de manera más rápida de los efectos de las políticas municipales». En esta misma línea, el presidente ha mostrado su intención de incrementar la ayuda técnica que se presta a los ayuntamientos.

Los presupuestos de la Diputación de 2022 seguirán contemplando partidas de apoyo a los sectores económicos que ayuden a consolidar recuperación económica y la potenciación del área de Bienestar Social «para que nadie quede atrás».