Diputación materializa su apuesta por la sostenibilidad destinando cerca de 17 millones de euros a agua, energía y residuos

El presidente José Martí destaca la voluntad de afrontar el reto de cuidar el entorno impulsando la recogida selectiva de residuos y la eficiencia hídrica y energética. El diputado Ignasi Garcia pone en valor un presupuesto que permite a la institución ser pionera a la hora de desarrollar políticas ambientales.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado hoy que la Sostenibilidad es uno de los cuatro ejes básicos del presupuesto de #MésImpulsCastelló de la Diputación de Castellón para 2022, que asciende a 177’8 millones de euros, y en el que precisamente se han consignado 16,8 millones de euros «para avanzar hacia una provincia mucho más sostenible». Una cifra elevada que «tenemos la voluntad de incrementar a partir de la incorporación de remanentes».

Son declaraciones efectuadas en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al diputado que gestiona el área de Sostenibilidad, Ignasi Garcia. El presidente ha explicitado que de lo que se trata es de «afrontar el reto de cuidar el entorno impulsando la recogida selectiva de residuos y la eficiencia hídrica y energética». En este contexto, ha destacado los 12 millones de euros presupuestados para abastecimiento y saneamiento de agua en todos los pueblos o los 3,2 millones de euros que se destinarán a la gestión de residuos y educación ambiental».

Por su parte, el diputado Ignasi Garcia ha hecho referencia a la importancia de las políticas que impulsará su departamento en 2022 relacionadas con el suministro de agua, energía y materias primas en la provincia, destacando el Plan Director del agua, del que ha dicho que «es una realidad que busca la colaboración de las diferentes administraciones competentes en varios niveles, como la Generalitat y el Gobierno de España, así como la participación activa de las entidades locales».

«Con este plan garantizamos la justicia hídrica en toda la población de nuestra provincia, para conseguir recursos y mejoras de eficiencia hídrica en red con subvenciones plurianuales de más de 1,5 millones de euros», ha expresado el diputado de Sostenibilidad.

También, dentro de esta área, «empezamos con la inversión en depuración, donde realizaremos un convenio de mejoras con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) en San Vicente de Pedrahita y el Tormo, así como una partida presupuestaria que llega casi a los 10 millones de euros en infraestructuras y mantenimiento».

Plan de Transición energética

En la rama de energía Garcia ha explicado que la Diputación trabaja en la transición hacia un modelo energético más sostenible «mediante la reducción de la huella de carbón en la atmósfera para luchar contra el cambio climático».

El Plan de Transición Energética tiene como objetivo distribuir 5 Mw de potencia «sin cortar ningún árbol», cuenta con la adhesión de 65 municipios de la provincia de Castelló, con un total de 224 ubicaciones. Está concebido para asegurar un ahorro anual económico de 543.799 euros, con un presupuesto de 5 millones.

«La idea es instalar placas solares en los edificios municipales de estas localidades para reducir las emisiones de CO₂», ha manifestado.

Materias primas

Finalmente, el diputado ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer un cambio «en nuestro estilo de vida» para pasar de una economía «desechable» a otra circular, en la que «los productos que consumimos se recuperan, reciclan y tienen muchas vidas».

Así mismo, también ha informado que la Diputación hace una apuesta decidida en el ‘sistema de recogida Puerta a Puerta’, para promover y consolidar este proyecto, con un presupuesto de 200.000 euros para municipios y mancomunidades.

Y, en la misma línea de residuos, la Diputación continúa con el convenio con la Cofradía de Pescadores (Coincopesca), con una inversión de 20.000 euros para la recogida de la basura y plásticos que hay en el fondo del mar y, sobre todo, «visibilizar que aquello que basura mal en la tierra acaba afectando negativamente a nuestros mares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *