Diputación refuerza el sector cerámico de Castellón en Cevisama 2025

Diputación refuerza el sector cerámico de Castellón en Cevisama 2025

La Diputación de Castellón refuerza su apoyo a la cerámica como sector estratégico de la provincia, competitivo y a la vanguardia.

 

La Diputación de Castellón reafirma su compromiso con el sector cerámico de la provincia, consolidándolo como un referente competitivo y de vanguardia. Como parte de este respaldo, la institución provincial acompañará a la industria cerámica en Cevisama 2025, la feria internacional que se celebrará del 24 al 28 de febrero en Feria Valencia.

Para la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, Cevisama es «una feria crucial en la que mostramos los avances en investigación y desarrollo de un sector que es líder y cuya vanguardia es éxito para la provincia y para toda España». La dirigente también ha subrayado la relevancia de este evento, que, tras su crecimiento desde 1983, «se ha consolidado como una feria líder a nivel mundial en cerámica, equipamiento de baño y piedra natural».

Un espacio para la innovación y el reconocimiento

El estand de la Diputación Provincial de Castellón en Feria Valencia reunirá a los municipios del clúster cerámico, exhibiendo proyectos e iniciativas que reflejan el crecimiento y la innovación del sector. La inauguración oficial del espacio de la provincia de Castellón será el lunes 24 de febrero a las 13.00 horas, con la presencia de la presidenta de la Diputación.

Uno de los momentos más esperados será la entrega del Premio Pioneros Daniel Llorens, que reconoce a los emprendedores que han impulsado el sector cerámico. La primera edición homenajeó a la técnica cerámica María Dolores Llanes, así como al periodista Daniel Llorens, quien da nombre al galardón. La segunda entrega tendrá lugar el martes 25 de febrero a las 11.00 horas. En palabras de Marta Barrachina,

Es muy importante ayudar al sector cerámico para que siga siendo motor económico y fuente de desarrollo y oportunidades, pero igual de importante es proteger y ensalzar la labor de quienes han hecho posible que hoy Castellón sea Tierra de Cerámica.

Asimismo, el martes 25 de febrero a las 10.00 horas se llevará a cabo la jornada ‘Cerámica, Arquitectura y Calidad’, centrada en el valor añadido de la cerámica en los proyectos CRU (Concurso Cerámico de Regeneración Urbana). En su octava edición, el CRU ha superado el millón de euros de presupuesto e incluye una nueva categoría para municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que refuerza el compromiso de la Diputación con los pueblos con menos recursos.

Relacionados  El Día de la Provincia 2024 deja huella en el municipio anfitrión

Apoyo económico e impulso a la investigación

La Diputación ha suscrito convenios con las principales patronales cerámicas, como Ascer, ANFFECC y Asebec, destinando 80.000 euros para la promoción del sector. Además, continúa su respaldo con iniciativas clave como la organización del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, y el Congreso Internacional del Técnico Cerámico, junto con la Asociación de Técnicos Cerámicos.

Otro evento destacado será el Concurso de Escultura Cerámica en Crudo, cuya octava edición celebrará su entrega de premios el martes 25 de febrero a las 13.00 horas.

Una industria clave para el empleo y la economía provincial

La industria cerámica genera más de 70.000 empleos directos e indirectos y representa el 32,2% del PIB provincial. Marta Barrachina ha destacado que «la industria cerámica tiene un efecto multiplicador, pues por cada empleo directo en el sector se generan 5,2 empleos adicionales».

La presidenta también ha reiterado el papel de la Diputación como «altavoz del sector ante las administraciones superiores» y ha pedido que

El Gobierno de España atienda a esta industria estratégica y garantice un trato justo frente a los fabricantes de terceros países.

Cevisama 2025 se convierte en una plataforma clave para la promoción del sector cerámico de Castellón. Como ha afirmado Marta Barrachina, «la cerámica es una fortaleza que debe ser atendida y escuchada».

La Diputación de Castellón refuerza su apoyo a la cerámica como sector estratégico de la provincia, competitivo y a la vanguardia.