Diputación respalda a ASCER para transmitir a Pedro Sánchez la búsqueda de soluciones del sector cerámico

José Martí respalda las solicitudes que desde ASCER se han hecho llegar a la Presidencia del Gobierno de España en una carta en la que se alerta de la trágica situación por la que atraviesa el ámbito.

 

El presidente de la Diputación, de Castellón, José Martí, ha remitido un escrito al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedéu, en el que muestra su respaldo a la solicitud de los representantes del clúster industrial de Castellón de pedir una asamblea con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Así consta en la misiva mandada por Martí al máximo representante de ASCER, en la que textualmente expone,

Hemos tenido conocimiento de una carta remitida por la asociación que encabeza al presidente del Gobierno de España en la que expone la situación que vive el ámbito de la industria cerámica, de tanta relevancia para la economía y el tejido industrial de la provincia de Castellón. Desde la Diputación de Castellón somos de forma plena conscientes de la situación y estamos muy preocupados. En este sentido, deseo presentar nuestro apoyo a sus demandas y repetir el ofrecimiento de esta corporación a formar parte activa en la busca de soluciones que puedan mitigar la grave crisis que sufre el sector.

La comunicación del presidente de la Diputación a ASCER se genera en las horas anteriores a la celebración de la asamblea que sostendrá el lunes próximo a las dieciocho y treinta horas en el Palacio de las Aulas con las alcaldesas y los alcaldes de los ayuntamientos en los que se asientan las factorías de azulejos y de ámbitos similares, para proponer propuestas y regular acciones.

Pacto de la Cumbre de alcaldesas y alcaldes

Se trata de un encuentro que brota del discute entablado en la V cumbre de alcaldesas y alcaldes festejada el pasado sábado cinco de noviembre en la propia Diputación, desde el convencimiento de que «la unidad de acción va a ayudar a que las necesidades de esta provincia sean escuchadas». Martí estima,

Nuestra voz debe sonar clara y limpia para proteger la aptitud de un ámbito como el cerámico, que es esencial para el futuro de la provincia de Castellón.

El líder provincial asimismo ha trasladado a ASCER que «los pactos que se tomen en la asamblea que sostendrá con las alcaldesas y alcaldes se unirán a las reivindicaciones que desde el ámbito cerámico se están proponiendo frente al Gobierno de España». En su entender, «en instantes como el presente, es más preciso que jamás estar juntos en la defensa de uno de los motores de la economía de la provincia», razón por la que Martí asevera,

La Diputación de Castellón va a ser uno de los actores de ese frente común.

73.000 puestos de trabajo

El presidente de la Diputación respalda las solicitudes que desde ASCER se han hecho llegar a la Presidencia del Gobierno de España en una carta en la que se alerta de la trágica situación por la que atraviesa el ámbito, una industria gas intensiva muy golpeada por la crisis energética, que da trabajo directamente, indirecta o inducida a cerca de setenta y tres mil personas, en la que hasta la data ya se han formalizado 71 ERTEs que afectan a ocho mil cuatrocientos puestos. La situación se ha agravado en las últimas semanas, en las que se han hecho públicos diferentes EREs y cierres de empresas.

Ayudas concluyentes

Se da la coyuntura de que el clúster cerámico da el treinta por ciento de los puestos existentes en la provincia de Castellón. Por este motivo, la patronal cerámica plantea la aprobación de ayudas concluyentes al ámbito, en la línea de las aprobadas por el gobierno de Italia para sus empresas, que son las primordiales contendientes en el ámbito de las exportadoras españolas.