Diputación restaura dos obras del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés

Las obras restauradas son 'Maqueta' de Ángel Duarte del año 1967 y 'Columna II' de Frenchilla de 1983.

 

El servicio de Restauración de la Diputación, adscrito al área de Cultura, ha tratado dos obras de arte del Museo de Arte Moderno Vicente Aguilera Cerni (Macvac), que por sus peculiaridades, antigüedad y estado de conservación precisaban de un tratamiento para recobrar su estado original.

Las obras han sido tratadas por María Teresa Pastor Valls, del servicio de Restauración de la Diputación. La actuación se enmarca en el programa de conservación, restauración y difusión del patrimonio del siglo veinte. Las dos son estatuas y se titulan ‘Maqueta’, de Ángel Duarte, y ‘Columna II’, de Frenchilla. La primera data de mil novecientos sesenta y siete y la segunda de mil novecientos ochenta y tres.

Las acciones llevadas a cabo en ‘Maqueta’ han consistido en la limpieza general de depósitos de polvo y de diferentes máculas de suciedad. Lo siguiente ha sido procurar devolver el color original a la obra, que se había tornado amarillenta por el paso de los años, una mala restauración precedente y una exposición parcial a la luz solar. En estas labores asimismo han cooperado el Instituto Técnico Cerámico de la UJI y el Instituto Valenciano de Conservación e Investigación.

La restauración que se realizó de antemano provocó que la pieza embebiera productos no aptos para el tipo de material con la que está hecha. Además de esto, se había aplicado una capa de pintura plástica que ha debido ser eliminada.

Con respecto a ‘Columna II’, de Lorenzo Frenchilla, se ha realizado una limpieza general en 3 fases, mas esta vez por el hecho de que la pieza había sido repintada de un color azulado, a pesar de que originalmente lucía un morado intenso. En consecuencia, se ha eliminado esta capa azul empleando distintos materiales de limpieza concretos para este género de labores. En estos trabajos asimismo ha participado el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación.

Ruth Sanz, Diputada de Cultura y responsable del área de restauración, se ha referido a la «necesidad de fortalecer las sinergias entre administraciones que nos podemos complementar en el momento de preservar y restaurar nuestro rico patrimonio y las compilaciones que están asentadas en el territorio, como la colección del Mavcac, donde la Diputación de Castellón sostendrá en dos mil veintitrés una aportación de noventa mil euros». Además de esto, «de año en año hacemos intervenciones en las obras a través del Servicio Provincial de Restauración«, ha añadido.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0